El PSOE pide a la Diputación y a la Junta actuaciones para mejorar las comunicaciones por carretera con Casares


Los socialistas denuncian la discriminación que sufre Casares: en tres años del PP en Diputación apenas ha recibido 1.500 euros de ayudas directas


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy tanto a la institución provincial como a la Junta de Andalucía que acometan una serie de actuaciones para mejorar las comunicaciones por carretera con el municipio de Casares. En una visita a la localidad con el portavoz socialista, Antonio Muñoz, el responsable socialista ha solicitado al equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal que estudie incluir el Camino de los Pedregales como carretera provincial dependiente de la Diputación.

Conejo ha explicado que por este vial acceden el 95% de los casareños para llegar hasta Estepona y que actualmente "no es competencia de ninguna red de carreteras". "Supondría para los vecinos de Casares tener una comunicación rápida para ir a la costa", ha asegurado.

Al mismo tiempo, ha demandado al PP que actúe en la MA-8300, una carreteras dependiente de la Diputación que une Casares con la costa. En concreto, en este vial ha pedido el arreglo urgente de la valla de quitamiento que se ha roto por un accidente ocurrido hace varios días y que se encuentra a la altura de La Venta Victoria; el arreglo urgente de un socavón que se ha producido en el kilómetro 3 y que puede producir en breve un grave accidente; el pintado y la limpieza de arcenes y cunetas, además del corte de ramas que invaden la carretera, y la colocación de un paso de peatones y de reductores de velocidad desde el kilómetro 0 hasta la Finca Cortesin.

El portavoz socialista ha aprovechado para denunciar la discriminación que sufre el municipio de Casares por parte del equipo de gobierno del PP en la Diputación. Según ha detallado, en los tres años de mandato que llevamos la localidad sólo ha recibido 1.500 euros de ayudas directas de los más de 30 millones de euros que la institución ha repartido entre los municipios de toda la provincia. Cero euros en 2012 y en lo que llevamos de 2014 y solo 1.500 euros el pasado año. "Hablamos de ayudas discrecionales con las que el PP una vez más vuelve a marginar a los pequeños municipios como Casares", ha criticado.

A esto hay que añadir que, en estos tres años, el municipio ha perdido un total de 541.486,48 euros en materia de financiación. Mientras que con el PSOE en el gobierno provincial, Casares recibió el último año 474.703,18 euros, con el PP las cantidades recibidas en concertación se han reducido significativamente. En 2012 recibió 325.130,06 euros y en 2013 y 2014 un total de 278.748 euros cada año. "Casares ha salido claramente perdiendo con el PP en la Diputación. Recibe menos financiación y menos subvenciones directas. Por eso, las reivindicaciones que hacemos hoy aquí en materia de carreteras están más que justificadas", ha dicho Conejo.

En cuanto a las carreteras titularidad de la comunidad, Conejo ha pedido a la Junta la mejora de la A-377 Manilva- Casares, por la que circulan gran cantidad de vehículos que suben hacia la Serranía de Ronda y que suelen pasar por Casares. Se trata, además, del vial habitual por el que transitan las dos grandes empresas locales dedicadas a la fabricación de puertas y ventanas de madera.

También ha solicitado al Gobierno andaluz que mejore la A-2102 A-7- El Secadero, único acceso desde la autovía hasta el núcleo de El Secadero. Según Conejo, es una carretera "muy peligrosa" por las acequias que se encuentran en un lado de dicha carretera y que llegan a tener una altura considerable en ciertos tramos en los cuales no existen ningún tipo de vallas. A esto hay que sumar los constantes cortes que sufre en época de lluvia por los desbordamientos del río Guadiaro, que discurre en paralelo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos