El PSOE plantea una gran pacto por el turismo en la Diputación que garantice inversión
Los socialistas piden al PP una modificación presupuestaria para que este año se igualen los 6 millones de euros que invirtió la última corporación
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución que realice una modificación del presupuesto de 2014 para destinar al menos los 6 millones de euros que dedicaba la última corporación socialista al Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y ha planteado que se alcance un acuerdo, "un gran pacto" de todas las fuerzas políticas, para que en el presupuesto de 2015 y en los sucesivos, "gobierne quien gobierne", se destine al menos esos 6 millones de euros cada año.
En rueda de prensa, Conejo ha presentado un estudio sobre las transferencias realizadas por la Diputación al Patronato de Turismo durante los últimos 5 años. Las cantidades que la institución ha destinado son las siguientes: en el año 2010 y 2011 (con el PSOE en el gobierno), 6.000.000 euros; en 2012, 4.474.650 euros; en 2013, 3.780.000 euros, y en 2014, 4.725.000 euros. Así, el portavoz socialista ha denunciado que desde que gobierna el PP en la Diputación el Patronato de Turismo recibe menos dinero que con los gobiernos socialistas. "En tres años de gobierno del PP el Patronato ha recibido 5.020.350 euros menos. El PSOE destinaba 6 millones de euros anuales al Patronato, incluso en los años de crisis 2010 y 2011, el PP destina menos de 5 millones de euros cada año", ha criticado.
Para Conejo, "el PP y Elías Bendodo con estos recortes demuestran su escaso interés por apostar por el principal motor económico de nuestra provincia". "Los datos ponen en evidencia la verdadera cara de las políticas de empleo de Bendodo en la Diputación, durante estos tres años ha recortado en promoción turística y no ha aprobado ni un solo céntimo para planes de empleo. Las liquidaciones del presupuesto de la Diputación demuestra que Bendodo da la espalda al turismo. No es concebible que en los momentos que el sector turístico necesita más apoyo la Diputación destine menos dinero", ha expuesto.
Por ello, ha pedido que se corrija esta situación mediante una modificación presupuestaria en este año 2014 y con un gran pacto para los sucesivos años. "Nuestro objetivo es conseguir un pacto para que el turismo no sufra recortes en la Diputación. Una provincia que vive del turismo debe mimar permanentemente las políticas destinadas a su fomento y promoción. Por ello propongo un acuerdo para que se destine al menos 6 millones de euros; esa cantidad debe garantizar medidas para activar y relanzar el sector turístico en la provincia, del destino Costa del Sol y también de los destinos de interior", ha señalado.
Al mismo tiempo, Conejo ha considerado que "no se justifica que el turismo sufra disminución de sus presupuestos cuando la Diputación tiene capacidad económica para otras cuestiones menos importante o prioritarias como hemos comprobado en estos tres años de gobierno del PP". "Es necesario un gran acuerdo entre todos los grupos para garantizar que las políticas turísticas no se van a tocar", ha subrayado.