Los socialistas aseguran que el informe de la secretaria de la Diputación sobre Abdeslam Lucena concluye que el diputado debe abandonar sus cargos


Conejo acusa a Bendodo de demorar la destitución de Abdeslam Lucena y amparar a un condenado. Queda por aclarar si la marcha de Lucena es definitiva o temporal.


Conejo exige a Bendodo que deje de marear la perdiz con nuevos informes y aparte ya de la Diputación al diputado condenado
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que el informe de la secretaria general del pleno de la institución sobre la situación del diputado popular de Servicios Intermunicipales, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación, concluye que el dirigente es incompatible e inelegible y por tanto, tiene que abandonar sus cargos.

El informe sostiene que es necesario realizar una consulta a la Junta Electoral Central para aclarar si la incompatibilidad e inelegibilidad de Lucena según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es definitiva o temporal. El equipo de gobierno del PP, sin embargo, ha planteado una consulta genérica a la Junta Electoral sobre la situación de Lucena y no la concreta que señala el informe. Esto ha motivado la abstención del grupo socialista. Además, ha planteado también al Colegio Oficial de Secretarios e Interventores que se pronuncie sobre los informes jurídicos.

"Bendodo tiene que dejar de marear la perdiz con nuevos informes y apartar ya de la Diputación al diputado condenado. Bendodo ha vuelto a encontrar hoy una nueva excusa para ganar tiempo y demorar la destitución de Lucena. El informe de la secretaria es contundente y concluyente. Por eso, le he pedido hoy al presidente de la Diputación que mientras que la Junta Electoral Central resuelve la consulta realizada, aparte a Lucena de sus cargos", ha señalado. "Sería lo más sensato y lo mejor para la institución", ha agregado.

Conejo ha subrayado que el propio informe jurídico de la secretaria general reclama celeridad a la Diputación. En concreto, en la última página del documento se apunta lo siguiente: "...dado que la única duda interpretativa existente lo es tan solo sobre el carácter temporal o definitivo de la pérdida de la condición de Diputado Provincial, se recomienda la máxima celeridad en la tramitación de la consulta a efectos de que por el Pleno de la Diputación se adopte el acuerdo adecuadamente...".

Según el portavoz socialista, el informe elaborado por la secretaria general "nos da la razón a los socialistas". "Los argumentos que expone la secretaria son los mismos que venimos esgrimiendo los socialistas desde hace meses. Van en la línea de los utilizados por la Junta de Andalucía para recurrir en los tribunales el acuerdo del Ayuntamiento de Benamocarra que avala la continuidad de Lucena. Y también similares a los del caso del alcalde de Mallén, al que en una situación igual que la del diputado del PP (condenado con sentencia no firme por prevaricación) un juzgado obligó a dimitir", ha expuesto Conejo.

"Ya está bien de estrategias para que siga pasando el tiempo. Ya está bien de seguir amparando a un condenado. Ya es hora de que Lucena abandone la Diputación. Bendodo tiene que actuar" ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos