El PSOE acusa a Bendodo de demorar la destitución de Abdeslam Lucena y amparar a un condenado
Conejo exige al presidente de la Diputación que muestre el informe jurídico de la secretaria de la institución solicitado por la oposición sobre la incompatibilidad del diputado y que actúe antes del pleno del viernes, último de este curso político
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha acusado hoy al presidente de la institución y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, de demorar la destitución del diputado popular de Servicios Intermunicipales, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación. Conejo ha asegurado que Lucena "ya debería estar fuera de la Diputación", porque a pesar de que la sentencia que lo condena no es aún firme, la ley electoral establece que no puede seguir en el cargo.
El responsable socialista ha recordado que en el pleno de mes de mayo (que se celebró el día 8 de ese mes) el equipo de gobierno del PP se comprometió a solicitar al juzgado de lo penal número 14 de Málaga testimonio de la sentencia que condena a Lucena. Que la institución tenga conocimiento de la sentencia es clave para iniciar los trámites legales que proceden en este caso. Es más, el acuerdo aprobado por unanimidad en esa sesión plenaria contemplaba el siguiente punto: "una vez recibida la sentencia se iniciarán los trámites legales que procedan". Ese mismo día, desde la Diputación confirmaron que se esperaría un informe jurídico de los servicios internos de la institución provincial antes de decidir la destitución del diputado condenado.
Más de un mes después, en el pleno del 17 de junio (el último hasta la fecha), ante el poco interés del PP por cumplir con su compromiso y con la legalidad, los grupos de la oposición (PSOE-IU) presentaron un escrito en el registro oficial pidiendo que la secretaria general de la Diputación emitiera un informe jurídico sobre la incompatibilidad del diputado popular. El PP reiteró que no se tomaría ninguna decisión hasta no recibir la notificación oficial del juzgado sobre la sentencia; sin embargo, ese mismo día se conoció que el juzgado ya había enviado la providencia a la Diputación el 10 de junio.
Casi un mes después, Conejo ha exigido a Bendodo que muestre el informe jurídico y actúe antes del pleno del viernes, último de este curso político. "Bendodo está ganado tiempo. Pretende irse de vacaciones y que Lucena continúe como diputado. La situación del alcalde de Benamocarra es insostenible, pero la de Bendodo con este asunto comienza a serlo también. Mientras que como portavoz regional de su partido va por ahí dando lecciones y exigiendo responsabilidades, tiene a un condenado sentado en su bancada de diputados. Bendodo lleva meses amparando a un condenado", ha expuesto.
El portavoz socialista ha señalado que Abdeslam Lucena cumple lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que se incurre en incompatibilidad e inelegibilidad por haber sido condenado por delitos tipificados contra la administración pública (como es la malversación) con una pena de suspensión de cargo y empleo. En estos supuestos, la ley determina la "obligatoriedad legal" de abandonar los cargos, aunque la sentencia no sea aún firme.
Asimismo, ha recordado el caso del alcalde de Mallén, en la provincia de Zaragoza, que en una situación similar a la del diputado del PP tuvo que abandonar sus cargos. "Existe un auto judicial que dice que la LOREG es de obligado cumplimiento. ¿A qué espera Bendodo para garantizar el cumplimiento de la legalidad en la Diputación que preside?", se ha preguntado.
"La actitud de Bendodo ahonda en el descrédito de una institución como la Diputación y en el descrédito de la política. Tiene que dejar de lado los cálculos electorales y los favores políticos que pudiera deber y actuar. Cumplir con la ley. Tener un gesto de higiene democrática. En definitiva, creerse de verdad eso que proclama a los cuatro vientos cuando habla de los demás", ha concluido.