El Gobierno del PP aún no se ha pronunciado de forma oficial sobre la independencia de Serrato y Montecorto


El PSOE pide que el pleno de la Diputación inste al Gobierno a que aclare si la nueva ley de administración local afectará a los expedientes de segregación de las dos entidades locales autónomas

Los socialistas solicitan al PP que incluya a ambos núcleos en el plan provincial de inversiones productivas


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha mostrado esta mañana en Ronda junto a la secretaria del PSOE local, Teresa Valdenebro, su sorpresa por el anuncio realizado ayer por la alcaldesa popular del municipio, Maripaz Fernández, en el que aseguró que el Gobierno central daba "luz verde" a la independencia de los núcleos de Serrato y Montecorto, cuando ni la Junta de Andalucía ni el PSOE en Congreso y Senado han recibido información en ese sentido tras solicitarla por los cauces oficiales.

Conejo ha explicado que al aprobar el Gobierno la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que en su artículo 13.2 establece que la creación de nuevos municipios sólo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes, tanto la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero, como el grupo socialista en el Congreso y en el Senado, solicitaron al Ejecutivo central información para aclarar si este nuevo marco legal afectaba con carácter retroactivo a los expedientes de segregación ya iniciados de Serrato y Montecorto. Hasta el momento no han obtenido, "como partes interesadas", por parte del Gobierno ningún informe oficial que respalde las afirmaciones de la alcaldesa popular rondeña. "Además, el PSOE en el Congreso y el Senado, por iniciativa del diputado Miguel Ángel Heredia y de la senadora Pilar Serrano, ante una primera no admisión de la petición de información al considerar el Ejecutivo central que no tenía obligación a hacerlo, reformularon su petición para que fuera admitida a trámite y, a día de hoy, no se ha contestado ni a la Junta de Andalucía ni al PSOE", ha detallado Conejo.

"Por eso nos sorprende mucho que la alcaldesa de Ronda haya anunciado a bombo y platillo que el Ejecutivo de Rajoy ya ha aclarado esta cuestión, pero más nos sorprenden sus afirmaciones cuando, a instancias de una pregunta de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ronda, resulta que la alcaldesa no dispone de ningún informe ni documento oficial del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas", ha afirmado Conejo.

Conejo ha explicado que las dos entidades locales autónomas están a la espera de que se resuelva sus expedientes de segregación para convertirse en sendos municipios. Durante los últimos años estas dos entidades han realizado todos los trámites que establecen tanto la Ley de Autonomía Local de Andalucía como la Ley de Bases de Régimen Local para conseguir su autonomía de su municipio matriz, Ronda. En la actualidad están a la espera de que el Consejo Consultivo de Andalucía emita su informe preceptivo para que posteriormente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía pueda aprobar sendas segregaciones. Sin embargo, este último trámite se encuentra paralizado por la aplicación de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada a final del año pasado por el Gobierno del PP.

"Los socialistas consideramos que los expedientes de segregaciones iniciados con anterioridad a la aprobación de la Ley de reforma local aprobada por el PP deberían tramitarse con la normativa con la que se iniciaron y no con la nueva norma, pero para ello es necesario que el Gobierno de España realice una aclaración en ese sentido para que los juristas de las Comunidades Autónomas puedan continuar con los expedientes de segregación ya iniciados", ha expuesto el portavoz socialista.

Por ello, el grupo socialista ha presentado una moción para que el pleno de la Diputación inste al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a que aclare si los expedientes de segregaciones de municipios iniciados con anterioridad a la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pueden aprobarse sin cumplir lo previsto en el artículo 13.2, en cuanto a la exigencia de un mínimo de 5.000 habitantes. En la misma iniciativa, los socialistas solicitan que el Gobierno realice las medidas oportunas para garantizar que los expedientes de segregaciones de municipios iniciados con anterioridad a la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local puedan aprobarse sin cumplir lo previsto en el artículo 13.2, en cuanto a la exigencia de un mínimo de 5.000 habitantes, "como son los casos de Serrato y Montecorto en la provincia de Málaga".

Inversiones productivas

En la misma moción, el grupo socialista pedirá a la Diputación que incluya a Serrato y Montecorto en el Plan de Inversiones de Productivas de 2014 y que lo haga en el tramo de población que le corresponda en función del número de habitantes que tienen. "Las dos entidades locales autónomas han quedado excluidas de este plan de inversiones recientemente aprobado por el equipo de gobierno del PP. Es una clara discriminación", critica Conejo. El portavoz socialista ha recordado que Serrato y Montecorto venían beneficiándose históricamente de todos los planes y programas que aprueba la Diputación.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos