El PSOE pide a la Diputación que active los mecanismos que marca la legislación para que Abdeslam Lucena abandone ya sus cargos públicos
"Bendodo tiene que actuar y destituir al alcalde condenado: por higiene democrática y por cumplimiento estricto de la ley", asegura Conejo
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha presentado hoy la batería de iniciativas impulsadas por su grupo para que el equipo del gobierno del PP en la institución active los mecanismos que marca la legislación para que el alcalde de Benamocarra, diputado provincial de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Abdeslam Lucena, condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación, abandone "desde ya" sus cargos públicos.
Los socialistas se apoyan en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en la jurisprudencia existente para defender que Lucena tiene la "obligatoriedad legal" de abandonar sus cargos aunque la sentencia no sea aún firme. "Incurre en incompatibilidad e inelegibilidad por haber sido condenado por delitos tipificados contra la administración pública, malversación y desobediencia en su caso, con una pena de suspensión de cargo y empleo", ha expuesto Conejo, a lo que ha añadido que ante esto, "Bendodo tiene que actuar y destituir al alcalde condenado: por higiene democrática y por cumplimiento estricto de la ley".
Según ha explicado el portavoz socialista, la LOREG establece en su artículo 6.2 que "son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delito de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal". En el apartado 4 del mismo artículo, añade que "las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad. Las causas de incompatibilidad se regirán por lo dispuesto para cada tipo de proceso electoral".
Asimismo, los socialistas mencionan una sentencia condenatoria por delito de prevaricación a la alcaldesa de Aguadulce dictada por el juzgado de lo penal número 4 de Sevilla en la que el juez alude, entre otros, al artículo 6.2 de la LOREG para concluir que la regidora tiene que renunciar al cargo de alcaldesa y a su acta de concejal por incurrir en causa de incompatibilidad.
Por otro lado, la Junta Electoral Central, en sendas decisiones tras consultas realizadas (ver información adjunta), determina que es al pleno de la corporación local a quien le corresponde declarar la incompatibilidad de los miembros de la misma que hayan sido condenados por algunos de los delitos tipificados en la LOREG.
En virtud de todo esto, el grupo socialista en la Diputación de Málaga ha enviado sendas cartas al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y a la secretaria general de la institución. En el primer caso, los socialistas solicitan al responsable popular que declare la incompatibilidad e inelegibilidad del diputado provincial Abdeslam Lucena "por aplicación del artículo 6.2 de la Ley de Régimen Electoral General a raíz de su condena por delitos contra la administración pública y su pena de suspensión de cargo y empleo, según sentencia número 140/14 del juzgado de lo penal número 14 de Málaga". En la misiva dirigida a la secretaria general, el PSOE le pide que realice los trámites que sean de su competencia "para garantizar la legalidad en cuanto a que ningún miembro de la corporación pueda actuar en situación de incompatibilidad e inelegibilidad, especialmente el diputado provincial, Abdeslam Lucena".
Además, los socialistas también llevarán el asunto al próximo pleno de la Diputación y pedirán en una moción ya registrada que se declare la incompatibilidad e inelegibilidad de Lucena; instarán a Bendodo a que destituya "de todas sus responsabilidades" al diputado provincial, y solicitarán al propio condenado que presente su renuncia inmediata como diputado y concejal.
"Nos parece un asunto muy grave. Un condenado por delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación como Abdeslam Lucena no puede puede permanecer ni un minuto más sentado en un escaño de la Diputación y en la alcaldía de Benamocarra. El crédito de Bendodo está en juego y se está agotando. Tras Martín Serón, el presidente del PP no puede seguir vinculando su futuro al de políticos condenados. Por el bien de la institución y por el bien de la provincia", ha concluido.