El PSOE reclama una diputación que "de verdad" apueste por el presente y el futuro de la Axarquía


Los socialistas se ofrecen para articular un consenso institucional entre la Diputación y los ayuntamientos de los pueblos de la comarca


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reclamado hoy en el pleno extraordinario de la institución celebrado en Rincón de la Victoria una diputación que "de verdad apueste por el presente y el futuro de la Axarquía". En la sesión previa al Día de la Provincia que se celebra el viernes en Macharaviaya en homenaje a Bernardo de Gálvez, "una figura que el grupo socialista ha reivindicado durante este mandato", Conejo ha pedido un "giro radical" de la política del equipo de gobierno del PP con la comarca de la Axarquía y ha llamado a la solidaridad entre los municipios para construir un proyecto basado en la igualdad. "No necesitamos una nueva Axarquía, sino una Axarquía mejor: mejor comunicada, con más esperanzas en el futuro", ha dicho.

De esta forma, el portavoz socialista ha recordado que con el actual gobierno del PP en la institución, durante estos tres años, la comarca de la Axarquía ha perdido 15,2 millones de euros del plan de financiación a los municipio, no ha recibido ni un céntimo de los 3 millones de euros que ha repartido el Patronato de Recaudación durante el pasado año y apenas se ha beneficiado de 3 millones de los 20 repartidos en "supuestas" inversiones productivas. A esto hay que sumar el cierre de la residencia de mayores de Colmenar y el abandono de las carreteras, entre otras cuestiones.

"Podemos constatar con hechos concretos que la situación de la comarca ha empeorado con respecto a la políticas dependientes de la Diputación. A la vista de lo sucedido, queda claro que el gobierno de la Diputación no tiene un proyecto para la comarca. Invierte menos de lo que debe y recorta servicios y ayudas", ha resumido Conejo. Así, ha pedido durante su intervención "que se deje de discriminar a la Axarquía en las ayudas y planes de la Diputación". "Los 29 municipios menores de 25.000 habitantes de la Axarquía necesitan una Diputación que de verdad cohesione y vertebre esta comarca y esta provincia. La Diputación es garante de la solidaridad, cohesión y vertebración de la provincia. No debe centrar sus esfuerzos en las grandes ciudades olvidando a los pequeños y medianos pueblos. Debe hacer justo lo contrario", ha señalado.

Al mismo tiempo que ha destacado que los socialistas malagueños "queremos renovar nuestro compromiso con los pequeños y medianos municipios de la provincia, con esos 85 municipios menores de 20.000 habitantes, manifestando nuestro compromiso de convertir la Diputación en una institución al servicio de estas localidades", ha asegurado que el grupo socialista "no buscará culpables sino soluciones". Por ello, ha reiterado que el proyecto de futuro para la Axarquía "exige diálogo con los ayuntamientos, entre administraciones, entre grupos políticos". "Y protagonismo de la sociedad de la Axarquía. Exige democracia.", ha agregado.

Así, el portavoz socialista ha anunciado el ofrecimiento de su grupo para articular un consenso institucional entre la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de los pueblos de la comarca de la Axarquía. "Un ofrecimiento leal para trabajar por el bien común. Para que el equipo de gobierno corrija las coordenadas de su política y se centre en la verdadera función de esta institución: un gobierno al servicio de la provincia y no una provincia al servicio de este gobierno", ha detallado.

Conejo ha defendido que la Axarquía es la esencia de nuestra provincia. "Su naturaleza, como ninguna otra comarca malagueña, contiene la esencia de Málaga. Monte y mar. Urbana y rural. Sus 31 pueblos tienen, por tanto, el potencial conjunto de todas las comarcas malagueñas. Tienen sus retos y desafíos. Y sus problemas. Es costa, es pueblo blanco, es cultivo, es turismo, es conocimiento, es industria", ha reivindicado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos