El PP se desmarca del consenso para convertir el Aeropuerto de Málaga en el aeródromo de referencia del sur de Europa


Los populares votan en contra de una moción del grupo socialista en la Diputación


El PP se ha desmarcado del consenso para convertir el Aeropuerto de Málaga en el aérodromo de referencia del sur de Europa. Ha sido en la Diputación, donde los populares han votado en contra de una moción presentada por el grupo socialista relativa al futuro de esta infraestructura como centro de conexiones internacionales. El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha lamentado que el PP no apoye una iniciativa que está teniendo buena acogida entre los sectores económicos y empresariales de nuestra provincia y "que es una oportunidad de futuro en lo que a empleo se refiere".

"El PP se agarra a argumentos que se caen por su propio peso para oponerse a una iniciativa que no busca otra cosa que aprovechar al máximo el potencial que tiene nuestro aeropuerto. No entendemos el cortoplacismo de los dirigentes del Partido Popular", ha dicho.

En la moción los socialistas pedían, en primer lugar, que se instara al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a impulsar cuantas acciones estén en el marco de sus competencias para conseguir que el Aeropuerto de Málaga se convierta en un nodo de conexión internacional de viajeros y mercancías, así como que refuerce su estrategia de captación de nuevas rutas punto a punto.

Asimismo, se instaba al Ministerio de Fomento a constituir la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Málaga, en cumplimiento del Real Decreto 697/2013, proponiendo que puedan participar en calidad de invitados los agentes sociales y económicos dada la importancia estratégica de esta infraestructura en la economía provincial. Es a esta comisión a la que le corresponde coordinar las acciones oportunas para que el Aeropuerto de Málaga se convierta en el aeródromo de referencia del sur de Europa y forme parte del grupo de principales aeropuertos 'hub' españoles (Madrid y Barcelona), "por ser complementario y no excluyente con sus funciones como aeropuerto de destino"; además de impulsar cuantas iniciativas se dirijan a mejorar la competitividad del recinto aeroportuario malagueño en lo relativo a su conexión punto a punto y como 'hub' internacional, "reclamando para ello las inversiones futuras necesarias para estos fines".

Al mismo tiempo, los socialistas instaban al Ministerio de Fomento a incluir al Aeropuerto de Málaga como aeropuerto estratégico 'hub' internacional junto a Madrid-Barajas y Barcelona en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI), en cuanto a las acciones de promoción de nuevas rutas, captación e instalación de nuevas aerolíneas y la conexión global; para la cual proponen que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas en este sentido al PITVI que promueve dicho Ministerio de Fomento.

Y, por último, instaban a la Fundación MADECA, cuya principal misión es la plantificación estratégica de la provincia, y al Foro de Turismo del Patronato de Turismo Málaga - Costa del Sol a participar activamente en el diseño de la estrategia del Aeropuerto de Málaga con vistas a un horizonte a medio y largo plazo, con el objetivo de conseguir que el aeródromo se convierta en un nodo de conexión internacional de viajeros y mercancías, así como que refuerce su estrategia de captación de nuevas rutas punto a punto.