
El PSOE pondrá en conocimiento de la justicia los casos de López Nieto y Juanma Rodríguez si no se les abre expedientes disciplinarios
Ambos cargos de confianzas ejercieron otras actividades al margen de la Diputación sin contar con la correspondiente autorización de compatibilidad
La Secretaria General de la institución asegura en un informe que le corresponde al presidente de la corporación o al responsable de personal la incoación de los expedientes disciplinarios
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que su grupo informará a la autoridad judicial competente sobre los casos del director de la Oficina de Atención al Alcalde, Antonio Jesús López Nieto, y del director técnico de Deportes, Juan Manuel Rodríguez si no se les abre expedientes disciplinarios ante la posibilidad de que se se estuviera produciendo alguna conducta "constitutiva de delito".
López Nieto y Rodríguez han ejercido las actividades de miembro del Comité Arbitral de la Competencia Profesional de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y Consultor y scout del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers de la Liga de Baloncesto Profesional Americana, respectivamente, sin contar con la autorización de compatibilidad que establece la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de 1984, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Ante esta circunstancia, el grupo socialista solicitó un informe a la Secretaria General de la Diputación sobre el procedimiento disciplinario que debe seguir la institución. En dicho informe, que tiene fecha 11 de febrero de 2014, se detalla que "el órgano competente para la incoación de los expedientes disciplinarios a los funcionarios eventuales de la Administración Local es el Presidente de la Corporación, en todo caso, o el miembro de ésta que, por delegación de aquél, ostente la jefatura directa de personal (artículo 150 TRDVRL)". Por ello, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha pedido en sendas cartas al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y a la diputada delegada de Recursos Humanos, Ana Carmen Mata, que asuman su responsabilidad y cumplan con la legislación vigente.
La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, establece el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que también incluye al personal de las corporaciones locales. El artículo 14 de dicha ley deja muy claro que "el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad". Asimismo, el artículo 20 establece en su apartado primero que "el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores será sancionado conforme al régimen disciplinario de aplicación, sin perjuicio de la ejecutividad de la incompatibilidad en que se haya incurrido". Y señala en otro de sus apartados que "los órganos a los que competa la dirección, inspección o jefatura de los diversos servicios cuidarán bajo su responsabilidad de prevenir o corregir, en su caso, las incompatibilidades en que pueda incurrir el personal".
Conejo asegura que López Nieto y Juanma Rodríguez "ocultaron" que estuvieran ejerciendo otras ocupaciones sin autorización. De hecho, no formularon la petición para que se les reconociera la compatibilidad hasta el 11 de diciembre de 2013 en el caso del primero y hasta el 13 de diciembre, en el del segundo. En el pleno de diciembre, el equipo de gobierno aprobó favorablemente esas solicitudes. "Hasta entonces estuvieron ocupados en tareas ajenas a la institución sin tener la compatibilidad para hacerlo", ha subrayado Conejo.
El portavoz socialista ha recordado que su grupo "ha defendido siempre que los cargos de confianza y directivos de esta Diputación y de sus organismos dependientes, que están muy bien pagados, no deben tener otras actividades privadas y que su dedicación debe ser exclusiva". "Pero, más allá de esta cuestión, lo que ocurre ahora es que el equipo de gobierno del PP podría estar incurriendo en una conducta constitutiva de delito por no cumplir con la legislación vigente", ha concluido.