El Gobierno de Griñán rehabilita 5.599 viviendas en la provincia de Málaga
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha explicado hoy en una visita a la barriada de Portada Alta, junto con el secretario de Organización, Francisco Conejo, la política de rehabilitación de viviendas promovida en nuestra provincia por la Junta de Andalucía.
En total, en dos años el Gobierno andaluz ha financiado la reforma de 5.599 viviendas, con una inversión de 37,36 millones de euros. "Esto se traduce en puestos de trabajo y en justicia social en favor de quienes tienen viviendas en peor estado y ahora gozan de mejor calidad de vida".
Esto ha permitido generar 1.868 empleos directos y otros tantos indirectos, es decir, un total de 3.736.
El 60% de las viviendas rehabilitadas o en rehabilitación se encuentran en Málaga capital, como el edificio visitado hoy por Heredia en calle Pablo Neruda, donde se han rehabilitado 19 viviendas con una subvención por parte de la Junta de Andalucía de 92.183 euros que han permitido instalar ascensor, cambiar los suministros, eliminar barreras arquitectónicas y arreglar cubiertas y bajantes del edificio.
Para los socialistas, "ésta es una política clave tanto en lo social como en lo económico, ya que orientamos el sector de la construcción y lo dirigimos hacia un nuevo modelo sostenible".
"Es fundamental recuperar los espacios urbanos en los que viven tantos miles de familias malagueñas para construir realmente ciudades amables, ciudades para vivir. La rehabilitación es una de las prioridades de los socialistas porque son tareas que se desarrollan habitualmente en el corazón de barrios que lo necesitan. Demandamos calidad de vida para todos, con independencia del barrio, núcleo o zona en la que habiten", ha explicado el secretario general del PSOE malagueño.
Heredia ha destacado que el gobierno de Griñán "no entiende de signos políticos a la hora de invertir allá donde se necesite. La provincia, por su particular modo de expansión y sus condiciones históricas y de desarrollo urbano, alberga muchos barrios que deben ser rescatados del olvido al que son sometidos sistemáticamente por los ayuntamientos del PP".
"Al PP sólo le interesa el escaparate de las ciudades, las zonas emblemáticas. No le interesan las personas ni hacer ciudad, ni los conceptos de vecindad, ciudadanía y comunidad", ha argumentado.
La Junta está actuando en uno de cada tres barrios de la capital y en los siguientes municipios: Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Pizarra, Ronda, Vélez, Torremolinos y Torrox.
Las actuaciones están incluidas en el Programa de Rehabilitación Singular de Edificios Residenciales para mejorar la habitabilidad y accesibilidad en edificios con carencias. La Junta de Andalucía financia, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), entre el 75% y el 95% de la actuación y las comunidades de propietarios el resto.