Málaga tiene obras ferroviarias en marcha por valor de más de 650 millones


"Málaga es probablemente la provincia española que más inversiones recibe en materia ferroviaria", asegura el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia. Ha anunciado que el Cercanías volverá a llegar al Centro de Málaga a mediados de marzo con la puesta en servicio de la nueva estación, que utilizarán 3 millones de viajeros cada año.


El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy la fuerte apuesta de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Antonio Griñán por la provincia de Málaga en materia ferroviaria. Heredia ha informado de que las obras actualmente contratadas dentro de los límites de la provincia ascienden a un importe superior a los 655 millones de euros, lo que comporta la generación de más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos. "Málaga es probablemente la provincia española que más inversiones recibe en materia de trenes, lo que, además de aportarle un sello de calidad incuestionable le abre muchísimas oportunidades turísticas y de negocio. La apuesta por el ferrocarril es la apuesta por la seguridad, la sostenibilidad, la eficacia y el confort. Málaga se ha subido al tren del futuro gracias a los esfuerzos del Gobierno central y la Junta", ha asegurado.

"Está claro el revulsivo que el AVE a Madrid ha supuesto para la provincia y, sobre todo, para las ciudades de Málaga y Antequera. Tenemos un servicio modelo con unos índices de puntualidad que superan el 99%, lo que ya ha permitido rebajar los tiempos de viaje hasta las 2 horas y 25 minutos. Más de tres millones de viajeros se suben cada año al AVE y se han superado todas las previsiones", ha destacado, al tiempo que ha agregado que no se trata de la única línea de Alta Velocidad de la que se va a beneficiar Málaga.

Heredia ha explicado que ya está en obras el AVE Bobadilla-Ronda-Algeciras, cuyo tramo en ejecución, en la zona de la Serranía, tiene un importe de 175 millones de euros. "Este AVE será un magnífico vertebrador del interior de la provincia, dado que dejará a Ronda y Antequera a apenas media hora. Además, acerca a ambas ciudades a un Puerto de la importancia del de Algeciras, con lo que las posibilidades de negocio se disparan. Y tampoco hay que olvidar que Ronda quedará a apenas dos horas y media de Madrid", ha señalado.

En cuanto al AVE a Bobadilla-Granada, que dejará a Málaga a apenas 40 minutos de la capital de la Alhambra, el líder socialista ha explicado que existen obras en marcha dentro de la provincia de Málaga por valor de 174,7 millones de euros.

También hay obras contratadas en la provincia dentro del AVE directo Málaga-Sevilla, promovido esta vez por la Junta de Andalucía dentro del convenio firmado con el Gobierno para construir el Eje Transversal Andaluz (una especie de A-92 ferroviaria que conectará Huelva y Almería). "Esta línea tiene obras contratadas por varlo de 31,6 millones en nuestra provincia y el 60% del trazado total está en ejecución. Será un medio que revolucionará las relaciones entre las provincias andaluzas y abrirá un marco inmejorable de relaciones, ya que dejará a Málaga a apenas 54 minutos de Sevilla y Antequera, a menos de 40 en el año 2013", ha detallado.

Para los socialistas también es vital el Corredor Ferroviario Costero, que supondrá la posibilidad de disponer de servicios de Alta Velocidad entre Málaga y Estepona con un trayecto de apenas 35 minutos. Heredia ha destacado la constitución de la sociedad mixta entre el Gobierno central y la Junta para impulsar esta actuación clave para el futuro de la Costa del Sol, que ya tiene un tramo adjudicado entre Las Lagunas y la Cala de Mijas por un importe de 164,7 millones de euros.

"Pero los socialistas creemos en la universalidad de los servicios y en el interés general por encima de todas las cosas. Por eso, mientras se acometen líneas de largo y medio recorrido, se están realizando mejoras importantísimas en los Cercanías", ha manifestado. En este sentido, Heredia se ha referido a una reciente respuesta parlamentaria al Grupo Socialista en la que se indica que el desdoblamiento de la línea entre Málaga y Fuengirola se encuentra a más del 62% de ejecución y una inversión ya realizada de 109,7 millones de euros.

Heredia ha recordado que estas obras permitirán duplicar la frecuencia de los trenes y poner uno en servicio cada quince minutos. "Estamos hablando de una de las líneas más rentables del país con más de 10 millones de viajeros al año y 24.000 en los días punta. La mejora del servicio se está completando con mejoras importantes en las estaciones y con la renovación de la flota con trenes Civia, trenes de Cercanías de última generación. Además, Renfe y Adif alcanzarán un 99% de accesibilidad en sus estaciones en un plazo máximo de dos años", ha considerado.

Las obras del Cercanías tienen a su vez varios hitos emblemáticos. Uno de ellos es la llegada a la nueva terminal del Aeropuerto a través de un gran intercambiador. Otra de ellas es la nueva estación de Málaga-Centro, que será puesta en servicio a mediados de marzo, justo a tiempo para la Semana Santa. El importe de este flamante recinto ha supuesto un coste de 5,5 millones de euros y permitirá que 3 millones de viajeros al año de las líneas a Fuengirola y Álora vuelvan a subirse o bajar del tren en el Centro de Málaga. "Estamos hablando de una estación que podría calificarse como la gran puerta de entrada a la Costa del Sol y que es arquitectónicamente todo un símbolo de progreso. Como progreso es el ferrocarril, la estrella de las inversiones socialistas en la provincia de Málaga", ha indicado, al tiempo que ha querido subrayar que en estas obras trabaja un centenar de personas todos los días.

"Y no debemos olvidarnos del metro de Málaga, la gran apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar la movilidad en la ciudad. Está claro que las ciudades amables deben saber vencer a la tiranía del tráfico con proyectos de progreso competitivos", ha concluido.


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