Martín Delgado: "Málaga puede convertirse en la gran ciudad andaluza de la posmodernidad"


El presidente de la Agrupación Municipal y coordinador del Laboratorio de Ideas del PSOE malagueño, José María Martín Delgado, ha presentado en el Comité Provincial el programa Málaga Sostenible, un documento de profundo calado ideológico que coordina y en el que se incluirán las líneas estratégicas que servirán de base para el programa electoral de las próximas municipales.


Martín Delgado ha expuesto que la actuación de los socialistas se basará en tres ámbitos: ciudad, vecindad y ciudadanía. En cuanto al primero de ellos, se refiere a la ordenación del territorio, el urbanismo y los equipamientos, y abogó por "un lugar armónico y un espacio de relación para la convivencia amable y democrática". En definitiva, planteó "un modelo de ciudad que propicie la vida en común y el desarrollo de nuestras capacidades individuales y colectivas".

Ante esto, ha considerado necesario "un razonable consenso" en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y "apartarlo de los enfrentamientos estériles y las polémicas interesadas". En su opinión, este documento debe potenciar "la igualdad real de los habitantes, su acceso a los bienes y servicios públicos y a unas condiciones de vida dignas".

Ha indicado también que Málaga debe dotarse de equipamientos e infraestructuras de excelencia para "protagonizar grandes acontecimientos". A su juicio, es necesario "un verdadero proyecto cultural de la ciudad, unitario, potente, audaz y vigoroso".

Propiciar la cohesión social, la coordinación entre centro y periferia, prestar atención a los montes y a la franja litoral y solucionar "la convivencia en armonía" con ríos y arroyos, son otros de los aspectos en los que incidirá \'Málaga Sostenible\'.

Respecto al ámbito de vecindad, Martín Delgado se ha comprometido a trabajar para "garantizar condiciones de vida para todos los que habiten en el término municipal", en coordinación con todas las administraciones competentes.

Ha propuesto fomentar el asociacionismo y su implicación en las cuestiones públicas, fortaleciendo, además, la participación institucional y también la política, para lo que indicó que es necesario mejorar el prestigio de los dirigentes y crear "verdaderos cauces de información". Como iniciativas concretas, planteó el traslado al ámbito local de políticas de concertación social y la creación de un consejo económico y social.

La actual crisis evidencia, según ha aseverado Martín Delgado, la necesidad de "un cambio profundo en la estructura económica del área metropolitana, con la búsqueda de nuevos sectores productivos". En este camino deberán desempeñar un papel preponderante la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En relación con ciudadanía, que alude a la proyección exterior de la ciudad, Martín Delgado ha comentado que es necesario definir el modelo de crecimiento y desarrollo de Málaga, teniendo en cuenta "nuestras singularidades y capacidades". No obstante, precisó que este aspecto no puede abordarse "desde la comparación ni el agravio ni el victimismo, sino desde la confianza en nuestras propias capacidades".

En su opinión, trabajando bien, Málaga puede convertirse en "la gran ciudad andaluza de la posmodernidad" y "el PSOE está llamado a liderar este proyecto ciudadano", con el objetivo de "recuperar la confianza de toda la ciudadanía para transformar la ciudad y hacerla sostenible".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos