El Comité Provincial homenajeó la figura del socialista antequerano Antonio García Duarte


"Su ejemplo debe seguir vivo, destacó el secretario general al incio de su discurso ante el plenario.


Un año sin Antonio. El PSOE malagueño perdió hace ahora un año a uno de sus representantes más destacados: Antonio García Duarte. La Comisión Ejecutiva Provincial abrió el Comité Provincial con un homenaje a su figura. La proyección de un documental, de pocos menos de nueve minutos, inundó de nostalgia la sala de la reunión y sirvió para acercar la vida de este un hombre que, la presidenta del Comité, Patricia Alba, dijo que es "un espejo de vida socialista"

Antonio García Duarte nació en Antequera (Málaga, el 4 de diciembre de 1919). Fue periodista. Casado con tres hijos. Ingresó a los 14 años en las Juventudes Socialistas de Málaga y tuvo una participación activa con otros jóvenes socialistas en el movimiento revolucionario de octubre de 1934. A los 16 años ingresó en la UGT de Antequera. Ya durante la guerra civil (1937) ingresó en el PSOE. Desde el inicio de la guerra civil, con 16 años de edad, se incorporó voluntario en la milicia republicana. Finalizada la contienda, cayó prisionero en el puerto de Alicante. Se le condenó a seis años y un día; salió en libertad condicional a los tres años, pero fue desterrado a más de 250 kilómetros de Málaga. Escogió Barcelona, donde tenía familia. En 1945 fue elegido Secretario General del Comité Regional de las Juventudes Socialistas de Cataluña. En septiembre de 1949, se exilió a Francia. Ocupó cargos en las organizaciones locales del Partido y de la UGT. Regresó a España a comienzos de 1976 siendo Secretario de Organización de la UGT para acelerar la reorganización del sindicato. En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 fue elegido senador por la provincia de Málaga. Repitió como senador hasta 1996. Fue elegido también concejal del Ayuntamiento de Antequera entre 1979 y 1983. Recibió en el año 1996 la Medalla del Ateneo de Málaga. En 2007, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga y el título de hijo adoptivo de la ciudad.

La CEP se compromitió a reconocer a "este abnegado militante", como es calificado en el vídeo, y lo ha hecho en este aniversario. Anteriormente, la dirección del PSOE malagueño puso el nombre del política a una de las salas de la sede reformada de la organización. Presidida por un cuadro con una bandera del Partido, la sala es una de las tres habitaciones que reciben el nombre de una persona relevante de la izquierda malagueña. Las otras son el fundador del Partido, Rafael Salinas, y la malagueña Victoria Kent.

En el transcurso del acto, un amigo personal de García Duarte entregó al secretario general, Miguel Ángel Heredia, un cuadro que será instalado en su sala. En su discurso, Heredia afirmó que Antonio "fue un hombre leal a su tierra de Málaga; a la España democrática por la que siempre luchó; y a los valores que representa el Partido Socialista. Su ejemplo deber seguir vivo".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos