La apuesta de Zapatero por las infraestructuras de Málaga garantiza una industria turística fuerte


El secretario general de los socialistas malagueños y diputado, Miguel Ángel Heredia, indica que estas inversiones permitirán al Aeropuerto recibir 30 millones de viajeros al año; al Puerto, 650.000 cruceristas en 2010, y que más de 2 millones de viajeros se suban al AVE este año.


"Está claro que el turismo en Málaga es algo más que un sector, es una industria. Y está aún más claro que el futuro pasa por la excelencia, por la calidad, ante la imposibilidad de competir en precios con algunos destinos emergentes. Y este tipo de infraestructuras, junto con las actuaciones de impulso decidido al turismo que se desarrollan desde la Junta de Andalucía y el Patronato de Turismo, son vitales para que en el futuro de Málaga nunca se ponga el sol", ha considerado.

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, se ha congratulado del salto de calidad en materia de transporte de viajeros que ha dado la provincia de Málaga en los últimos cinco años. Heredia considera importante recalcar estar inversiones en vísperas de una importantísima feria turística como es Fitur. "La apuesta del Gobierno de Zapatero es incuestionable. La obra civil necesaria para el refuerzo de nuestra principal industria, la turística, posiciona a la provincia como uno de los lugares europeos con más variedad de modos de comunicación a escala internacional en un claro esfuerzo por no hipotecar nuestro futuro económico. Los socialistas venimos desde hace tiempo defendiendo esta orientación de la economía y cambio de los modelos productivos, cuestiones que entroncan directamente con la Ley de Sostenibilidad Económica que propugnamos", ha dicho.

Para Heredia, el Aeropuerto es el gran ejemplo de la prioridad que para el Gobierno de España supone Málaga y su principal industria. "En Semana Santa se inaugurá la nueva terminal de viajeros, que triplica en superficie a la actual, y permitirá atender a más de 30 millones de pasajeros al año, 9.400 y 74 vuelos a la hora", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que las nuevas instalaciones "estarán equipadas con los mejores sistemas de seguridad, con todo tipo de edificios para oficinas, tiendas y restaurantes de calidad".

"Pero lo más importante es que el Gobierno de España ha querido diseñar un Plan Málaga en el que no se deja nada al azar. Se está empezando a construir la segunda pista, se han articulado convenios con Fomento para tener dos accesos de alta capacidad por carretera, el Sur desde el Parador del Golf y el Norte, desde la Segunda Ronda y se ha previsto una gran estación intermodal integrada en la terminal a la que el Cercanías llegará soterrado", ha añadido.

"Mientras que el PP se limitó a hacer una nueva torre de control, los socialistas hemos comprendido la importancia estratégica y de futuro del Aeropuerto y hemos previsto una inversión superior a los 1.600 millones de euros, que están prácticamente ejecutados", ha resaltado.

"Está claro que el turismo en Málaga es algo más que un sector, es una industria por la cantidad de movimiento económico que genera. Y está aún más claro que el futuro pasa por la excelencia, por la calidad, ante la imposibilidad de competir en precios con algunos destinos emergentes. Y este tipo de infraestructuras, junto con las actuaciones de impulso decidido al turismo que se desarrollan desde la Junta de Andalucía y el Patronato de Turismo, son vitales para que en el futuro de Málaga nunca se ponga el sol", ha considerado.

En este sentido, Heredia ha querido destacar especialmente la reorientación de la actividad que está experimentando el Puerto de Málaga. "Acabamos de comprobar cómo las instalaciones construidas por el Gobierno para albergar cruceros y los esfuerzos de la Autoridad Portuaria por captar a compañías multinacionales y navieras han salvado la cuentas del Puerto durante 2009", ha destacado.

En este sentido, el líder socialista ha puesto los ejemplos de dique de Levante y de la estación marítima que alberga, el nuevo atraque Norte, que permitirá la llegada de grandes buques de más de 350 metros de eslora o las obras del Palmeral de las Sorpresas que ejecuta la Junta de Andalucía en el Muelle 2. "El Puerto de Málaga ha pasado de estar hundido tras el cese de los tráficos petrolíferos en 2001 a salir a flote con fuerza con una previsión de más de 650.000 cruceristas para este año. Y, lo que es aún más significativo, el año pasado más de 100.000 viajeros utilizaron el Puerto para desembarcar o embarcar en su crucero, lo que multiplica además el gasto en la ciudad y la abre hacia el segmento cultural que tanto apoyamos los socialistas con actuaciones como el Bellas Artes en la Aduana o el propio Auditorio del Puerto", ha agregado.

El diputado socialista ha indicado el efecto multiplicador para el turismo de otras infraestructuras clave como el AVE. "Málaga fija su posición de prestigio en el mapa y consigue atraer a más de dos millones de personas al año gracias a la eficacia, comodidad y puntualidad del tren", ha considerado.

"Está claro, además, que el cierre de los principales proyectos pendientes en materia de carretera corroboran el tópico, que cobra más fuerza que nunca en Málaga. El Gobierno de España está volcado con Málaga y su industria turística por tierra, mar y aire", ha concluido.


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