El PSOE propondrá a través de mociones la implantación del buen gobierno
La dirección provincial del PSOE malagueño ha aprobado en su ejecutiva celebrada hoy la presentación de mociones en los ayuntamientos de la provincia proponiendo la implantación de un código de buen gobierno con medidas de transparencia y austeridad.
"Los socialistas apostamos por un rearme ético en la sociedad en general y en las instituciones públicas. Por eso estamos elaborando un código ético, por eso bajamos los sueldos de los cargos públicos donde gobernamos como en Diputación y por eso estamos elaborando un catálogo de buenas prácticas en transparencia pública para garantizar el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos", explica Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga.
El código de buen gobierno, promovido y aprobado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), profundizará en las medidas ya adoptadas por instituciones gobernadas por el PSOE, como la Diputación Provincial, "en la cual se da ejemplo de transparencia con la publicación de sueldos y patrimonios; y de austeridad con la rebaja de retribuciones a políticos y la congelación de sueldos a funcionarios de empleo. La Diputación es un ejemplo de nuestra transparencia y compromiso con el buen gobierno".
"Los socialistas hacemos, el PP sólo habla y habla y no se aplica lo que predica. Mientras los socialistas bajamos los sueldos de los cargos públicos, el PP gasta 10 millones de euros de los malagueños en pagar cargos de confianza en los ayuntamientos de la Costa del Sol con sueldos superiores a 100.000 euros como en Málaga y Marbella. Frente a la transparencia que practicamos los socialistas, el oscurantismo del PP impidiendo a nuestros grupos de la oposición acceder a al información u ocultando las adjudicaciones menores. Ni siquiera cumplen sus propios códigos normativos", ha agregado.
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que el código de buen gobierno aprobado por la FEMP recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano. Incluye el compromiso de no aceptar regalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía por parte de entidades y personas, la creación de comisiones de control de la contratación pública, la creación de mecanismos para posibilitar la participación de los ciudadanos, facilitar el trabajo de todos los grupos políticos, garantizar la pluralidad en los medios locales de información y favorecer el diálogo con los sectores sociales, entre otras medidas.
El PSOE malagueño ha aprobado asimismo la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en respaldo a la nueva Ley de Economía Sostenible para que los gobiernos locales se impliquen en la puesta en marcha de la "nueva economía". Esta iniciativa forma parte de la estrategia provincial que ha articulado el PSOE malagueño bajo el nombre de Málaga Sostenible que coordina José María Martín delgado para promover la difusión de un nuevo modelo económico.