El PSOE destaca que el Gobierno está invirtiendo este año 20,6 milllones de euros en materia de conservación y explotación de carreteras en la provincia de Málaga


El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hooy que el Gobierno español, a través del Ministerio de Fomento, está realizando actuaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Málaga por valor de 20,6 millones de euros, según se desprende de una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno.


"El Gobierno entiende que las inversiones en materia de conservación de nuestras carreteras son un elemento fundamental para reforzar la seguridad de nuestros conductores. Unas infraestructuras en buen estado equivalen a menos riesgo de accidentalidad", explica Heredia.

Según la respuesta parlamentaria, el Gobierno está realizando un total de 10 obras de conservación en la provincia de Málaga en las que en 2009 está invirtiendo 16,4 millones. Son las siguientes: conservación y rehabilitación estructural del firme en la autovía A-45 (Antequera-Málaga) entre los puntos kilométricos 122 y 164,4, con una inversión en 2009 de 5,8 millones y un presupuesto total de 11,5 millones; conservación y rehabilitación del firme en varios tramos de la N-340, con una inversión este año de 2,6 millones y un presupuesto total de 3,2; rehabilitación estructural del túnel de Torrox (tubo sentido Algeciras) en la Autovía del Mediterráneo con una inversión en 2009 que cubre el presupuesto total de la actuación: 1,7 millones; construcción de barrera rígida e instalación de amortiguadores en la A-45, con 2,6 millones en 2009 y un presupuesto total de 3,9; revestimiento de túneles en la Autovía A-45, con 877.516 euros de inversión este año y 1,2 de presupuesto total; pasarela peatonal sobre la N-340, con 295.924 euros de inversión en 2009 y de presupuesto total; proyecto de construcción de pasarela peatonal en la N-331 en el término municipal de Casabermeja, con 349.751 euros de inversión en 2009 y de presupuesto total; pasarela peatonal de la N-340 en el tramo Torremolinos-Málaga con 601.365 euros de inversión en 2009 y de presupuesto total; medidas de corrección de niveles de ruido, construcción de pantallas antisónicas y otras medidas en el tramo Estepona-Málaga, con 608.170 euros de inversión este año y 14,07 millones de presupuesto total y, por último, conservación, reparación y refuerzo del firme en la N-340 y n-331 en varios tramos de la zona urbana de Málaga, con 855.405 euros de inversión este año y 1,5 de presupuesto total.

A esto hay que añadir, según la propia respuesta parlamentaria, algo más de 3 millones de euros (3.076.471, concretamente), en materia de contratos de conservación integral; 1.010.776 euros en contratos de colaboración; 73.816 euros en asistencias técnicas para el control de calidad en obras de conservación y, otros 76.096 euros en asistencias técnicas para estudios y proyectos.

Heredia también se ha referido a otras inversiones que realiza el Ministerio de Fomento "y que también redundan en la mejora de la seguridad vial como pueden ser las actuaciones para eliminar puntos negros y tramos conflictivos". En este sentido, ha subrayado que para el próximo año hay 30 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado para esta materia y se ha referido al proyecto para mejorar todos los accesos de la A-7 entre Mijas y Estepona. "El Ministerio de Fomento tiene avanzados los proyectos de un plan ambicioso cuyo coste superará los 160 millones de euros para acabar con accesos cortos, carriles de aceleración insuficientes o curvas cerradas", ha añadido.

El diputado también ha querido resaltar que los tres principales tramos de concentración de accidentes (TCA) que había en la red estatal de carreteras ya han sido señalizados por el Ministerio de Fomento, según otra respuesta parlamentaria. Se trata de los que discurren entre los kilómetros 165,3 y 166,6 de la A-7, en la zona de Mijas; entre los kilómetros 183,5 y 185,8 de la misma vía, en el término de Marbella, y entre los puntos 267,7 y 269,2, en la N-340 (zona de los acantilados de Maro).

Según Heredia, la culminación y mejora de las infraestructuras unido al trabajo realizado desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior han contribuido a reducir en una década en Málaga los accidentes mortales a casi la mitad. "En los últimos años se han llevado a cabo medidas importantes a nivel nacional, pero también en Málaga, que han servido para moderar la cifra de accidentes mortales que se registra cada año. Nunca estaremos satisfechos mientras haya muertos en carretera, pero está claro que éste es el camino a seguir", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos