320.000 malagueño/as se beneficiarán de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno
"Cualquier trabajador o trabajadora autónoma que se haya visto afectada por un cese involuntario de su actividad, tendrán derecho a una prestación económica que supone un avance en la lucha contra las consecuencias de esta crisis económica" ha destacado Heredia.
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que unos 320.000 malagueños y malagueñas entre autónomos y pensionistas se beneficiarán de la aprobación de la ley del sistema de protección por cese involuntario de actividad de los trabajadores autónomos y de la subida de las pensiones, ambos proyectos aprobados hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros.
En concreto, Heredia se ha referido a los 100.000 autónomos malagueños que podrán acogerse a la protección por cese involuntario de su actividad que les haya supuesto, desde el punto de vista económico, unas pérdidas mínimas del 30% de los ingresos de los dos últimos años o unas deudas reconocidas por vía judicial de al menos el 50% de los ingresos de un sólo año, sin computar el primer ejercicio de actividad. "De esta manera, cualquier trabajador o trabajadora autónoma de la provincia que se haya visto afectada por el cierre de su negocio como consecuencia de la actual situación económica, podrá obtener una prestación por cese de actividad de hasta el 175 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples -IPREM-, salvo si tiene uno o más hijos a su cargo en los que esta prestación puede ascender hasta el 225 por ciento" ha destacado Heredia. "También incluye otros aspectos posibles del cese, como la pérdida de licencia administrativa, las situaciones derivadas de la violencia de género en el ámbito laboral o cambios en la estructura de la unidad familiar, como el nacimiento de un nuevo descendiente o el divorcio, entre otros" ha mencionado.
El líder socialista ha recordado que "entre los requisitos para acogerse a este nuevo derecho, deben estar dados de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o al Régimen de los Trabajadores del Mar, en su caso, que tengan un periodo mínimo de cotización de doce meses, estén al corriente de las cuotas a la Seguridad social y que no hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación". "Se trata de un paso muy importante de este Gobierno hacia la protección de uno de los colectivos laborales que más han padecido las consecuencias de la crisis económica en Málaga, que establece un nuevo derecho que dota de una mayor seguridad jurídica a los autónomos malagueños que afecta a situaciones tan específicas como la suspensión, extinción, determinadas incompatibilidades, la incapacidad temporal o los permisos de maternidad o paternidad" ha afirmado.
Por otro lado, Heredia ha recordado que también se ha aprobado la subida de las pensiones para los más de 220.000 pensionistas existentes en la provincia. "De esta subida, destaca especialmente la aplicada las pensiones mínimas, que afectan a casi 70.000 malagueños y malagueñas que tendrán una subida media del 4% en sus recursos mensuales, en línea del aumento medio del 4,5% que ya se ha realizado este año", ha recordado, "lo que dignifica su situación".
"Desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, la pensión mínima ha aumentado entre un 36 y un 60%. Además, este año, por primera vez desde 2006, ha bajado en tres puntos el índice de pobreza entre los pensionistas españoles", ha comentado Heredia, "y el esfuerzo que se está haciendo por parte de las administraciones socialistas en materia de complementos para mínimos es extraordinario. Los pensionistas y especialmente los que menos perciben tampoco han provocado esta crisis y no les vamos a dejar en la cuneta bajo ningún concepto", ha concluido.