La Fundación Ideas y la Fundación Alfonso Perales trabajan en el nuevo modelo productivo
Caldera apunta a las energías renovables, la industria cultural, las tecnologías de la comunicación y el sector aeroespacial como importantes yacimientos de empleo en Andalucía.
La Fundación Ideas y la Fundación Alfonso Perales trabajan en el diseño del nuevo modelo productivo que la comunidad autónoma andaluza necesita salir de la crisis aprovechando la competitividad de sectores emergentes y sostenibles.
Para ello, los secretarios de Ideas y Programas del PSOE federal y el andaluz, Jesús Caldera y Pilar Navarro, respectivamente, han mantenido hoy un encuentro de trabajo en el que han avanzado en estas líneas de trabajo que formarán parte de un futuro convenio de colaboración.
La también vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales, Pilar Navarro, ha detallado que las dos entidades están diseñando líneas de trabajo conjuntas que, además, se materializarán desde la organización de jornadas y eventos de reflexión hasta cursos de formación.
Por su parte, Caldera ha destacado que la única forma de salir de la crisis es a través de un contrato social en el que "todos trabajemos juntos", ya que, a su juicio, la crisis actual, "además de económica, es una crisis de valores, en la que se ha primado un individualismo agresivo que hay que abandonar".
Por ello, apuntó que este trabajo del modelo productivo andaluz formará parte de un estudio que a nivel nacional está realizando la Fundación Ideas y que tiene como objetivo situar el desarrollo económico nacional que debe partir de la base de la Ley de Economía Sostenible.
Para Caldera, Andalucía tiene un sistema económico competitivo con tres o cuatro sectores que tienen que ser impulsados, entre los que ha citado las energías renovables, las industrias culturales, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, el sector de la aviación y aeroespacial o los empleos sociales, que son "enormes yacimientos de empleo que debemos aprovechar", de forma que, "si basamos el nuevo crecimiento en estos sectores productivos, volveremos a la senda de la creación de empleo".
El secretario de Ideas y Programas del PSOE ha apuntado a las administraciones públicas como las principales aliadas para salir de la crisis y ha destacado que el Gobierno español, "diga lo que diga la derecha que no tiene alternativa", incentiva la economía para la recuperación de la crisis". En este punto, ha recordado que el Gobierno ha aprobado el Plan 5.000, del que ha matizado que a Andalucía llegarán casi 900 millones que los ayuntamientos destinarán a la realización de proyectos sostenibles.
Jesús Caldera ha estimado que hay datos razonablemente esperanzadores que apuntan que en 2010 puede empezar la recuperación económica y ha rechazado que España vaya a "quedar descolgada del resto de Europa porque somos un área integrada y saldremos al mismo tiempo".