El PSOE destaca la ejemplaridad del gobierno de la Diputación de Málaga frente a la política de sueldos del PP
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha destacado el modelo de concertación social del ente supramunicipal con el acuerdo de responsabilidad social por el empleo, la innovación y la economía para luchar contra la crisis que estará vigente hasta el año que viene.
Heredia informó que el PSOE en la Diputación de Málaga plantea como eje principal de la acción de gobierno la concertación social con el acuerdo de responsabilidad social por el empleo, la innovación y la economía para luchar contra la crisis. El programa de concertación en el ejercicio 2008- 2010 destinó a los municipios, según el secretario general, más de 102 millones de euros.
El importe de la concertación para el próximo ejercicio 2010 es de 38,7 millones de euros donde se aplica el incremento del 10 por ciento respecto a 2009, según aseguró Pendón, casi el 96 por ciento del importe se destinará a municipios de menos de 50.000 habitantes. Además, señaló que en tres ejercicios el incremento de los presupuestos ha sido del 37 por ciento.
Según Heredia, el dialogo de los agentes sociales forma parte del modelo de concertación, y es "referente a nivel nacional". Este nuevo modelo de relación entre la institución provincial y los ayuntamientos, se basa en "la intermunicipalidad donde los presupuestos de partidas concertables se establecen a partir de las peticiones de los gobiernos locales en virtud de los criterios previamente concretados" explicó Heredia.
Por su parte, el presidente del ente provincial, Salvador Pendón, ha informado de la intención del equipo de gobierno de la institución provincial de aprobar en pleno, para el ejercicio de 2010, la rebaja de los sueldos de los representantes públicos en un 10 por ciento.
"Esta será la primera vez que se vota para rebajar los sueldos en Diputación" señaló Pendón, que además aclaró que esta medida es "provisional" hasta que se apruebe el posible acuerdo entre partidos del establecimiento general de los sueldos de los responsables públicos a nivel andaluz.
Pendón también señaló que muchos diputados del PP cobran más de 50.000 euros, a lo que Heredia añadió que al PP no le interesa la austeridad ya que en cargos de confianza los ayuntamientos gobernados por el PP en la Costa del Solgastaron 10 millones de euros anuales.