El PSOE pide a Oña explicaciones sobre un presunto caso de malversación de fondos públicos
El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier García León, y el secretario general del PSOE de Fuengirola, Antonio Contreras, han pedido explicaciones a Esperanza Oña sobre un presunto caso de malversación de fondos públicos.
Las declaraciones surgen a raíz de la imputación del ex concejal de Turismo, Cristóbal Calvo, citado para declarar por el presunto desvío de dinero de un viaje organizado por su departamento.
Los hechos del denominado 'Caso Viajes' se remontan a 2003, cuando el Ayuntamiento de Fuengirola organizó un viaje a Melilla por un precio de 33 euros por persona aunque en el consistorio no figura ningún ingreso en concepto de dichas aportaciones. En año anteriores y posteriores se organizaron más de 60 viajes. Además del concejal de Turismo de entonces, también está imputado en este caso Pedro Gossatti, jefe de las campañas electorales de Oña en las municipales de 1999 y 2003.
"Este caso abre una amplia vía de agua en la gestión de Oña en Fuengirola. La alcaldesa tiene en su equipo actual de gobierno concejales responsables políticamente de la gestión de las personas imputadas. Si hay algo turbio, los socialistas queremos aclararlo", señala Conejo.
Oña rechazó una comisión de investigación para esclarecer en el seno del ayuntamiento fuengiroleño las presuntas irregularidades cometidas por su director de campaña y negó información sobre este asunto al grupo municipal socialista. "La trama alcanza ahora el nivel político con la imputación del concejal de Turismo de entonces. Por eso hemos pedido esta mañana la apertura de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Fuengirola. La señora Oña tiene la posibilidad de ser transparente y evitar cualquier sombra de la duda", agrega Conejo.
El secretario general del PSOE de Fuengirola, Antonio Contreras, ha recordado que, ante la negativa de Oña a dar información sobre los viajes organizados, el PSOE presentó en mayo de 2004 al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un contencioso administrativo para la investigación del caso. En septiembre de ese año, salió una sentencia obligando a Oña a facilitar dicha información. "Oña incumplió durante un año dicha sentencia y no dio información relativa a los viajes. No fue hasta mayo de 2005, una vez que los socialistas habíamos amenazado con ir a la Fiscalía, cuando la Policía Local intervino para iniciar la investigación", explica Contreras.
En este sentido, Conejo ha asegurado que "la única austeridad de la señora Oña es la austeridad en dar información a la oposición. Oña sólo es austera cuando se trata de negar el ejercicio de oposición del resto de partidos". "Los socialistas estamos cansados de escuchar en el Parlamento andaluz lecciones de la señora Oña. Pero una vez más se demuestra que es una experta en el 'haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga'. Porque la alcaldesa de Fuengirola no hace lo que la portavoz del PP en el Parlamento predica", agrega Conejo.
Por su parte, García León ha asegurado que el tesorero del Ayuntamiento de Fuengirola y una empleada del área de Turismo del consistorio declararon que estos viajes se habían pagado tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de las personas que los realizaron. Asimismo, aseguraron que se informó de los hechos tanto a la entonces concejala de Hacienda, y actual concejala de Urbanismo, Ana Mula y al concejal de Turismo entonces, Cristobal Calvo "La señora Oña se jacta de haber despedido a su director de campaña, pero la realidad es que cuando abandonó el consistorio la alcaldesa le concedió una gratificación", asegura.
El pleno extraordinario solicitado por los socialistas esta mañana para instar a la creación de una comisión de investigación que esclarezca responsabilidades políticas en este caso deberá celebrarse dentro de los próximos 15 días hábiles.