El PSOE denuncia los incumplimientos de Moreno Bonilla con la educación secundaria en Málaga
Los socialistas critican que la Junta no ha ejecutado las actuaciones prometidas para eliminar las aulas prefabricadas
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, el coordinador del grupo parlamentario, José Luis Ruiz Espejo, y la secretaria de Educación, Patricia Alba, han denunciado hoy los incumplimientos de Moreno Bonilla con la educación secundaria en la provincia. Ante las puertas del IES Torre Atalaya en el distrito de Teatinos en la capital y en el día que ha dado comienzo el curso para el alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional, los socialistas malagueños han criticado la “nefasta gestión” de la Junta de Andalucía.
“En lugar de reducir la ratio y mejorar la educación pública, vemos que no hay una planificación. Desde que llegó, el gobierno de Moreno Bonilla tiene una idea muy clara: que la educación pública, que la educación secundaria, no tenga la financiación y los medios necesarios”, ha asegurado Dani Pérez.
Por su parte, José Luis Ruiz Espejo ha reprochado al Gobierno andaluz la falta de construcción de nuevos institutos y de actuaciones de ampliación de muchos de los centros actuales. “El 65% del presupuesto destinado a la construcción de infraestructuras educativas no se ha ejecutado”, ha lamentado. “Se incumple con la construcción de un instituto de educación secundaria en la Cala de Mijas, se ha incumplido la ampliación del IES Tomás Hormigo en Estepona y se ha incumplido también con la construcción del instituto en Benahavís. También hay incumplimientos en Benalmádena, Manilva, Rincón de la Victoria o aquí en la propia ciudad de Málaga, en el distrito de Teatinos, donde el gobierno del PSOE tenía proyectado la construcción de nuevos institutos que fueron exigidos por parte del PP y de los que se han olvidado cuando han llegado al gobierno”, ha detallado.
En formación profesional, Ruiz Espejo ha señalado que “mientras ha crecido un 100% la formación profesional en la educación privada tan solo lo ha hecho un 23% en la educación pública”. “Hay plazas insuficientes en la formación profesional pública para atender todas las necesidades del alumnado andaluz, más de 30.000 alumnos y alumnas de formación profesional no obtuvieron plaza en su primera opción en la FP pública”, ha dicho.
“El Gobierno del PP en Andalucía no tiene dinero para aumentar las plazas de formación pública, para mejorar las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales ni para la ampliación y construcción de nuevos centros de educación secundaria, pero sí ha habido dinero para subir dos veces el sueldo de Moreno Bonilla y de sus consejeros”, ha concluido.
Por último, Patricia Alba ha afirmado que “se prometieron numerosas ampliaciones y nuevos institutos y la eliminación de las aulas prefabricadas en nuestra provincia y no se ha hecho absolutamente nada”. De esta forma, ha citado ejemplos de actuaciones que no se han llevado a cabo como las ampliaciones del IES Capellanía de Alhaurín de la Torre, “que lleva cinco años el alumnado esperando esa ampliación y que está estudiando en sillas de laboratorio porque ya no hay clases”, del IES Cartima de Cártama, el IES Salvador Rueda de Vélez Málaga, el Tomás Hormigo de Estepona y la construcción de nuevos institutos como el de Teatinos, el nuevo instituto de Rincón de la Victoria o el nuevo instituto de Benalmádena. “Son infraestructuras necesarias en zonas donde hay un crecimiento poblacional que no se está cubriendo”, ha apuntado.
“Otro caso sangrante es el IES Litoral de Málaga, ya no puede albergar más aulas prefabricadas y la ampliación sigue sin llegar después de cinco años de gobierno del PP. Vamos a seguir exigiendo al Gobierno de Moreno que cumpla con los compromisos para la provincia de Málaga”, ha concluido.