El PSOE denuncia que la inacción del PP con los pisos turísticos está dejando barrios enteros sin vecinos ni comercios locale


“Los comercios locales son un rara avis en el casco de la ciudad, mientras que calles como Carretería, con más de 300 viviendas destinadas al turismo, se ha plagado de negocios enfocados exclusivamente al visitante que han desfigurado su carácter histórico”, afirma el concejal socialista Mariano Ruiz


El Grupo Municipal Socialista ha advertido al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga que “la proliferación sin control de pisos turísticos ha comenzado a despersonalizar el centro histórico”. Así lo ha expresado el concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Turismo en el PSOE, que ha señalado que “el mejor ejemplo lo tenemos en la calle Carretería, señera y con gran historia, pero que ahora cuenta con más de 300 pisos turísticos y la amplia mayoría de los negocios se enfocan exclusivamente al turista, mientras que los comercios de toda la vida han echado el cierre”.

 

De esta manera, el socialista pide al alcalde, Francisco de la Torre, “que deje de vender Málaga parcela a parcela a especuladores y ponga la vivienda al servicio de las familias malagueñas que necesitan un lugar asequible para vivir”. Tras casi dos meses de la manifestación del 29 de junio “en la que más de 20.000 personas salieron a la calle para protestar contra el modelo turístico de Paco de la Torre, el alcalde sigue sin escuchar a la ciudadanía”. Para el edil del PSOE, “un equipo de gobierno comprometido con Málaga y con sus vecinos debería haber puesto en marcha ya medias para regular la situación de los pisos turísticos, para frenar su proliferación, para imponer una moratoria a la concesión de licencias de conversión de residencial en turístico porque esto se nos está yendo de las manos”.

 

Así, “próximamente en el centro histórico ya no quedarán vecinos, expulsados por el ruidos del ocio nocturno y por el precio del alquiler, que está por las nubes por la presión de la vivienda turística”.  Agrega que “es difícil encontrar un lugar habitable para vivir con tranquilidad en el centro histórico y así nos lo hacen saber sus vecinos a diario, porque recibido reclamaciones en nuestro grupo y a través de las redes sociales puesto que su ayuntamiento no les escucha”, ha expresado Mariano Ruiz. “Las viviendas se están convirtiendo en un negocio mientras que De la Torre le dice a las familias humildes que se vayan de su ciudad, que su marcha tiene una importancia relativa”, ha recriminado el edil socialista al alcalde.

 

Ruiz Araujo ha añadido que el equipo de gobierno, con la mayoría del PP, “tiene que escuchar atentamente el clamor de los barrios” para “poner coto” a los pisos turísticos, poner en marcha una moratoria para la concesión de licencias de viviendas turísticas, dado que “en la ciudad, con 590.000 habitantes, hay más de 12.000 pisos turísticos”.

 

La viralidad de estos pisos en los barrios ha dado lugar a que Málaga sea la capital española con el mayor aumento de precios del alquiler, “que el esfuerzo de los malagueños para el pago de la vivienda sea superior al 42%, mientras que lo aconsejado es no invertir en ella más del 30% del salario” y que el precio medio del arrendamiento ya ha llegado a los 1.200 euros, “el mayor de todo el país”, ha advertido Mariano Ruiz. El esfuerzo medio ha subido un 13% este año, muy por encima de las ciudades de Madrid y Barcelona, mientras que “Paco de la Torre no hace nada por dar solución a este problema y la Junta de Andalucía no construye VPO ni vivienda a precio asequible”, ha zanjado el concejal socialista.

 

Para la responsable del distrito Centro y de Vivienda en el PSOE, Carmen Martín, “el centro histórico de nuestra ciudad se ha convertido en un resort turístico, ha perdido toda su identidad. La decadencia del centro evoluciona mientras que se expulsa a sus vecinos de toda la vida, que no pueden soportar ni la masificación, ni el ruido ni el elevado precio de los alquileres”. Para la socialista, “el desarrollo de la ciudad no debe ser a cualquier precio. Antes se paseaba por el centro histórico y se encontraban caras conocidas. Ahora sólo hay turistas y extranjeros por todos lados, mientras que desaparecen los comercios tradicionales, que son sustituidos por franquicias que se dedican exclusivamente al turista como cliente”, ha agregado la responsable socialista.

 

Además, Martín se ha referido al éxodo de malagueños hacia otros barrios e, incluso, hacia otros municipios. “Hay más viviendas turísticas en el centro que vecinos, mientras que esta zona se ha convertido en un parque temático por la connivencia del Partido Popular, por el modelo de ciudad de Paco de la Torre”, ha añadido.  De hecho, las viviendas turísticas representan ya uno de cada cinco hogares en el centro de la ciudad, mientras que en nuestra ciudad el 20 por ciento de las viviendas son pisos turísticos, según el último informe del Instituto de Estudios Urbanos y Sociales, donde reza además que el 78% de las viviendas turísticas de la actualidad en la ciudad, en torno a 12.000, fueron residenciales de larga estancia.

 

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos