El PSOE exigirá mañana en el pleno de la Diputación la reapertura del retén de bomberos de Periana y la autovía a Ronda
Es la primera vez en la historia desde que existe el Consorcio Provincial de Bomberos que se decide cerrar uno de sus centros de prevención y extinción de incendios
El PSOE exigirá en el pleno de la Diputación que se celebra mañana la reapertura del retén de bomberos de Periana y la autovía a Ronda. En rueda de prensa, el portavoz socialista en la institución provincial, Josele González, ha explicado que la semana pasada, sin previo aviso ni comunicación de ningún tipo a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, decidió unilateralmente cerrar el retén de bomberos de Periana y trasladar el personal existente en el mismo a Vélez Málaga.
Este retén de bomberos atendía a los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana y La Viñuela, un total de 10.000 personas que en verano se multiplican hasta las 30.000. “Es la primera vez en la historia desde que existe el Consorcio Provincial de Bomberos que se decide cerrar uno de sus centros de prevención y extinción de incendios. Es un disparate, es un golpe a los pequeños y medianos municipios de la Axarquía, a los que esta Diputación debería atender”, ha asegurado. Por ello, ha anunciado que el PSOE va a instar mañana a la Diputación a través de una moción extraordinaria a la reapertura del retén de bomberos de Periana para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de los cinco municipios afectados.
Autovía a Ronda
Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción ordinaria relativa a la autovía a Ronda. Según ha explicado González, en el año 2018 el PP, con Juan Manuel Moreno Bonilla a la cabeza, se comprometió a unir por autovía Ronda con Málaga. Moreno Bonilla dijo textualmente en mayo de 2018 que “si yo soy presidente andaluz, Ronda tendrá una autovía con Antequera y con Málaga”.
“Tras seis años de gobierno en la Junta de Andalucía la autovía a Ronda desde Málaga está en el mismo punto que la dejó el gobierno socialista, en Casapalma. El PP no ha removido un solo centímetro de tierra para construir la prometida autovía. La gestión del gobierno regional del PP con relación a este asunto está siendo una absoluta decepción para los rondeños y rondeñas”, ha asegurado.
González ha señalado que después de seis años en el gobierno, lo único que ha hecho el PP es encargar la actualización del proyecto redactado por la administración anterior para convertir en autovía cuatro kilómetros entre los enlaces de Casapalma y de Cerralba. “Con el ritmo inversor que la Junta está imponiendo a la tantas veces prometida autovía de Ronda, esta podrá estar finalizada quizás para finales del presente siglo XXI. El gobierno de Moreno Bonilla va camino de no haber construido un solo kilómetro de autovía a Ronda en dos legislaturas completas de gobierno. La promesa de la construcción de la autovía a Ronda constituye ya la gran mentira del PP con Ronda y su comarca. La dinamización de la economía en la Serranía de Ronda, la mejora de las comunicaciones existentes y la necesidad de combatir la despoblación no admiten un solo engaño más por parte del PP”, ha expuesto.
Por ello, los socialistas van a instar en este pleno a la Junta de Andalucía a cumplir con la reiterada promesa del Partido Popular de unir por autovía Ronda con Málaga y Campillos-Antequera y a reforzar su compromiso para unir por autovía Ronda con Málaga, Campillos y Antequera, acelerando la redacción de proyectos, incluyendo tramos más extensos en estos y dotando al presupuesto autonómico de las partidas económicas que permitan la licitación y ejecución de esta infraestructura viaria tan demandada y necesaria.