El PP vota en contra de convertir la Oficina de Alcaldes de la Diputación en un órgano dirigido a combatir la despoblación y de elaborar un Plan Director de Reto Demográfico
Los populares también rechazan que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan especial de refuerzo de la atención sanitaria andaluza para el periodo de verano
El PP ha votado en contra de la moción de los socialistas proponiendo que la Oficina de Alcaldes de la Diputación de Málaga se convierta en un órgano dirigido a combatir la despoblación y que se elabore un Plan Director de Reto Demográfico. En el pleno de la institución provincial, el diputado provincial del PSOE y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha propuesto la transformación de la Oficina de Atención a los Alcaldes en una Oficina de Proyectos Estratégicos y Cohesión Territorial dirigida a los municipios menores de 20.000 habitantes para, entre otros objetivos, combatir la despoblación existente en el interior de la provincia de Málaga, destinando un porcentaje importante de su presupuesto a esta materia. Asimismo, ha planteado la elaboración de un Plan Director de Reto Demográfico, con el fin de combatir la despoblación en el interior de la provincia mediante su ejecución. El equipo de gobierno ha rechazado sendas propuestas.
Lara ha lamentado el rechazo del equipo de gobierno y ha criticado el sectarismo del PP en el reparto de subvenciones desde la institución provincial: “La Oficina de Atención a los Alcaldes se ha convertido en un instrumento sectario al servicio de los intereses políticos del Partido Popular. El reparto de las subvenciones directas durante los ejercicios 2023 y lo que llevamos de 2024 está siendo un verdadero escándalo, volcándose de forma absolutamente desproporcionada a favor de los municipios gobernados por el PP. La oficina está destinando más subvenciones directas a los grandes municipios del litoral que a todos los municipios menores de 20.000 habitantes”.
Moción sanidad
Por otro lado, el PP también ha rechazado la moción de los socialistas solicitando a la Diputación el apoyo a la huelga convocada en el SAS para el día 26 de junio por los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT e instando a la Junta de Andalucía a que apruebe urgentemente un plan especial de refuerzo de la atención sanitaria andaluza para el periodo de verano.
“Los centros de salud de la provincia de Málaga afrontan el verano con unas 70 plazas médicas sin cubrir, a lo que hay que sumar la falta de sustituciones de bajas, de permisos y también de jubilaciones. Si el gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía no reacciona ya, volveremos a ver los carteles de cerrado en nuestros centros de salud este verano en una provincia como Málaga, en la que la población se multiplica en estos meses. No podemos permitirnos afrontar un verano con un 16% menos de profesionales sanitarios en nuestros centros de salud”, ha dicho el portavoz socialista, Josele González, durante su intervención en el pleno.