El PSOE denuncia que la Diputación de Málaga destina más del 80% de las subvenciones directas a los ayuntamientos del PP


Los socialistas critican el reparto sectario y partidista que hace el PP desde la Oficina de Alcaldes


El PSOE ha denunciado hoy que la Diputación de Málaga destina más del 80% de las subvenciones directas a los ayuntamientos gobernados por el PP. En rueda de prensa, los diputados provinciales Miguel Espinosa y Antonia García han criticado el reparto de fondos sectario y partidista que hace el PP desde la Oficina de Atención a los Alcaldes.  

Según los datos facilitados por la propia Diputación de Málaga, durante los años 2022 y 2023 el equipo de gobierno ha concedido a través de la Oficina de Alcaldes 38 subvenciones directas a ayuntamientos gobernados por el PP por un valor de 16.531.859 euros, mientras que ha concedido 14 subvenciones directas a ayuntamientos del PSOE por valor de 3.820.570 euros. En esos dos años, la Oficina de Alcaldes sólo ha denegado 3 solicitudes de subvenciones directas a los ayuntamientos del PP, mientras que ha denegado 16 solicitudes de subvenciones directas a los ayuntamientos del PSOE. En 2022 y 2023, la Oficina de Alcaldes ha concedido 19.361.694 euros a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, gobernados prácticamente en su mayoría por el PP, mientras que ha destinado sólo 6.796.024 euros a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

“Esta es la realidad de la Diputación Provincial en la que vemos cómo el PP está haciendo un uso partidista ayudando a aquellos municipios donde gobierna y no ayudando a otros municipios donde no tiene presencia en el gobierno”, ha lamentado Miguel Espinosa.

Por su parte, Antonia García ha calificado los datos de “demoledores”. “De cada 100 euros que reparte la Oficina de Atención a los Alcaldes de la Diputación, 82 euros son para ayuntamientos gobernados por el PP y solo 18 euros para ayuntamientos donde gobierna el PSOE”, ha detallado.

“Cuando la gestión de una institución como la Diputación se ve empañada por las prácticas sectarias y partidistas se socava la equidad y la justicia en la distribución de los fondos; esta situación no solo distorsiona la función esencial de la Diputación, que es servir a los municipios de menos de 20.000 habitantes, sino que también perpetúa la desigualdad y politiza la financiación pública en nuestra provincia”, ha asegurado.  

“La Diputación debe ser el motor de desarrollo de los pequeños municipios, debe liderar la capacidad de atraer inversiones y desarrollar la economía de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Los alcaldes y alcaldesas a diario tenemos que hacer malabares para atender las necesidades de nuestros pueblos y de nuestros vecinos”, ha señalado la también alcaldesa de Almogía. "Es ahí donde la Diputación debe poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar las inversiones necesarias en nuestros municipios, para que los alcaldes y alcaldesas podamos garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos