El PSOE lleva al pleno de la Diputación el cierre definitivo de las urgencias del Hospital Civil


Los socialistas exigen a la Junta que dé marcha atrás en esta decisión y que inicie de manera inmediata las obras del tercer hospital


El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha anunciado que su grupo va a llevar al pleno que se celebra mañana el cierre definitivo de las urgencias del Hospital Civil. En rueda de prensa, ha adelantado que el PSOE va a proponer que el pleno de la Diputación rechace el cierre definitivo de estas urgencias, inste a la Junta de Andalucía a dar marcha atrás en esta decisión e inste a la Junta a iniciar de manera inmediata las obras del tercer hospital.

González ha recordado que, en marzo de 2020, en pleno avance de la primera ola del COVID-19, la Junta de Andalucía decidió cerrar las urgencias del Hospital Civil y unificar este servicio en el Hospital Regional de Málaga. Asimismo, ha apuntado que a lo largo de estos años el Gobierno de Moreno Bonilla ha insistido en que el cierre de las urgencias del Hospital Civil era temporal. “Sin embargo, la Consejería de Salud ha acabado anunciando lo que era un secreto a voces: las urgencias del Civil no volverán a abrirse”, ha dicho.

Según el portavoz socialista, la Junta ha adoptado esta decisión “sin atender las reclamaciones de los profesionales sanitarios y de los sindicatos, que en reiteradas ocasiones han advertido de las consecuencias desastrosas para la atención sanitaria que ha tenido el cierre de las urgencias del Hospital Civil”. En concreto, han denunciado el aumento de la presión asistencial en el Hospital Regional con falta de camas en hospitalización, esperas de 72 horas para la asignación de cama y sobrecarga para los trabajadores.

También ha recordado que las urgencias del Hospital Civil no han sido el único servicio que el Gobierno de Moreno Bonilla ha cerrado, ya que la Junta también ha decidido cerrar el área de maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. “Las políticas de recortes del Gobierno de Moreno Bonilla están ahondando en la situación de caos y colapso que sufre nuestra sanidad pública. Decisiones como el cierre de las urgencias en el Hospital Civil o el de la unidad de maternidad en el Clínico afectan no sólo a la ciudad de Málaga, sino al conjunto de la provincia, que tienen a estos centros como sus hospitales de referencia”, ha expuesto,

González ha advertido de que el desmantelamiento de servicios de la sanidad pública se está produciendo “en pleno proceso de privatización de nuestra sanidad, con el aumento de los conciertos privados y la derivación de cientos de millones de euros a la sanidad privada, y sin que hayan comenzado las obras del tercer hospital”. En este sentido, ha asegurado que tras cinco años como presidente de la Junta de Andalucía “lo único que ha hecho Moreno Bonilla en relación al tercer hospital es hacerse una foto en plena precampaña electoral derribando una vieja nave en los terrenos donde se debería estar construyendo el nuevo centro hospitalario”. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos