El PSOE pedirá una reunión monográfica del Patronato Provincial de Recaudación
Ruiz Espejo: "Hay que analizar si otros municipios requieren un adelanto económico como el anunciado para Estepona por encontrarse en condiciones financieras similares"
El diputado provincial socialista José Luis Ruiz Espejo ha anunciado esta mañana que el Grupo Socialista pedirá al presidente del Patronato Provincial de Recaudación, José Alberto Armijo, una reunión monográfica del ente provincial para analizar la situación financiera de los municipios de la provincia de Málaga con los cuales la institución tiene acuerdos y estudiar la posibilidad de aprobar adelantos extraordinarios.
"Conocemos situaciones tan excepcionales como las de Estepona, sobre todo en algunos pequeños municipios. Por lo tanto, el Patronato tiene la obligación de interesarse por ellos de la misma manera que ha hecho con esta ciudad", ha argumentado Ruiz Espejo, encargado de asuntos económicos.
"En esa reunión vamos a pedir que se actúe en la misma línea, con responsabilidad y garantizando como es obvio la liquidez del Patronato Provincial de Recaudación", ha afirmado el diputado, quien ha destacado que "la voluntad del Grupo Socialista siempre será que la Diputación trabaje codo con codo con los pequeños y medianos municipios sobre todo en materia económica, la prioridad absoluta de los alcaldes y alcaldesas, que quieren garantizar servicios públicos de la calidad en sus pueblos".
"De ahí que hayamos pedido blindar mediante un acuerdo político el modelo de concertación, que garantiza un reparto no arbitrario de los fondos de la Diputación Provincial con un criterio solidario y justo con los pequeños y medianos municipios", ha agregado.
El equipo de gobierno de la Diputación anunció el martes un adelanto extraordinario de 2,7 millones de euros para el gran municipio de Estepona para el pago de las nóminas de este mes. "El nuevo alcalde ha buscado el auxilio inmediato de la Diputación, mientras que el ex alcalde David Valadez garantizó el pago de las nóminas", ha recordado el diputado socialista. Ruiz Espejo ha explicado que para este adelanto a Estepona se ha recurrido a fondos ordinarios del Patronato.
El Patronato de Recaudación Provincial de Málaga tiene como objetivo principal el cobro de cualquier concepto tributario a todos aquellos organismos que lo concierten o que en el mismo deleguen. Para ello, tiene establecido acuerdos con entidades colaboradoras (Bancos y Cajas de Ahorros) en aspectos financieros y en la utilización de sus recursos para la recaudación.