El PSOE de Málaga inicia su campaña para explicar municipio a municipio los planes de empleo de la Junta


Los socialistas destacan la transparencia y la objetividad con la que el gobierno de Susana Díaz ha establecido los recursos entre los ayuntamientos para aplicar esta iniciativa frente a la discrecionalidad y la opacidad llevada a cabo por el PP


El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha anunciado esta mañana que los socialistas iniciarán una campaña informativa por toda la provincia para explicar, municipio a municipio, los planes de empleo de la Junta de Andalucía, "que suponen un importante impulso social a nuestros pueblos y ciudades", ha dicho. 

Bernal, que ha participado en una rueda de prensa junto al secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, y su homóloga provincial, Noelia Suárez, ha destacado que estos planes de empleo "están basados en criterios objetivos y transparentes que son los que defendemos los y las socialistas allí donde gobernamos frente a un Partido Popular que ha hecho de la discrecionalidad y la opacidad su modus operandi a la hora de repartir recursos entre los ayuntamientos", ha dicho. "Ejemplo de ello lo tenemos en la Diputación de Málaga con su presidente Elías Bendodo al frente", ha lamentado,

"Estamos ante la apuesta decidida de la Junta y de nuestra presidenta Susana Díaz por la generación de más y mejor empleo en nuestra tierra, son medidas que vienen a dinamizar la economía local y que más allá de dar trabajo a quien no lo tiene, contribuye a la mejora de nuestros municipios a través de acciones comunitarias con un marcado beneficio social", ha detallado. "Apostamos por la generación de empleo, sí, pero de igual forma estamos reforzando nuestra vocación municipalista", ha añadido.

En esta edición, y como novedad relevante, la Junta también va a subvencionar a los ayuntamientos la contratación de técnicos de inserción que permitan reforzar con orientación laboral y tutorización la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos: una iniciativa que contará con una financiación de 9,45 millones de euros por parte del Gobierno andaluz. En cuanto a la distribución de los fondos entre los distintos municipios queremos destacar que se realiza teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas. 

"Susana Díaz apuesta por el municipalismo, por la creación de más y mejor empleo y en definitiva porque los recursos públicos lleguen allí donde más se necesitan y a las personas que más falta le hacen", ha concluido.

Por su parte, José Carlos Durán ha detallado que los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos supondrá una inversión de la Junta de Andalucía de 235 millones de euros hasta finales de 2019. "El plazo de solicitud permanecerá abierto durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas concluye el 5 de octubre", ha informado.

Esta nueva convocatoria incorpora como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción.

Además, los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años, con 101,76 millones de gasto público en Andalucía; de entre 30 y 44 años con 61,1 millones; de entre 45 y 54 años con 47,8 millones, y de 55 o más años con 15 millones, si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior. 

"En total se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses, radicando ahí una importante diferencia con respecto a la edición anterior, donde se permitían contratos trimestrales en alguna de las modalidades existentes", ha destacado, al tiempo que ha afirmado que la contratación se efectuará por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía.

Con el propósito de desarrollar estos proyectos, los ayuntamientos contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos. "Estamos ante un nuevo esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz para atender la principal preocupación de los andaluces y andaluzas que no es otra que la generación de empleo, los y las socialistas no estaremos del todo satisfechos hasta que la recuperación económica llegue a todas las familias en Andalucía, y en ello trabajamos", ha concluido.

Por último, Noelia Suárez ha detallado que los planes de empleo de la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga 2018-2019 suponen una inversión de 33,5 millones de euros para el gobierno regional. 

De estos, 15,3 millones irán destinados a empleo joven, 9,5 millones para parados de más de 30 años, 7,4 millones para parados de más de 45 años y 1,3 millones para la contratación de personal técnico de inserción", ha explicado, unas cifras que permitirán la contratación de 3.160 personas, 842 en Málaga capital.

Por lo que respecta a la ciudad de Málaga, se destinarán 8,5 millones de euros, de los que 4,36 millones corresponden a proyectos para desempleados menores de 30 años; 2,47 millones a personas de entre 30 y 44 años; y 1,74 millones a mayores de 45 años. Los otros 25 millones se repartirán entre los municipios de la provincia teniéndose en cuenta la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social, de manera que se destinará una mayor cuantía a los que presenten evoluciones menos favorables y son: Almogía, Colmenar, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Pizarra, Sayalonga, Sedella y Totalán.  

En cuanto a los de mayor cuantía Vélez Málaga contará con casi 1,8 millones de euros, Marbella contará con más de 1,64 millones de euros, Mijas dispondrá de más de 1,5 millones; Fuengirola 1,4 millones; y Benalmádena 1,3 millones.

"Desde 2014, la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia en materia de planes de empleo para los municipios 88 millones de euros, con los que se han podido realizar 13.869 contratos en nuestros pueblos y ciudades", ha recordado Suárez, que ha puesto en valor que la tasa de reinserción laboral después de los seis meses de la finalización de estos contratos haya llegado al 30%. 

Concretamente, 55,5 millones de euros se han destinado al plan de empleo joven, creándose 8.282 contratos, mientras que dentro del plan para parados de más de 30 años, la inversión en la provincia desde 2014 ha sido de 32,4 millones de euros, consiguiendo crear 5.587 puestos de trabajo.

"Desde el PSOE vamos a explicar estos datos por comarcas y por municipios en las próximas semanas. El mantenimiento de estos planes de empleo es fiel reflejo de nuestra gestión socialista, no podemos perder de vista que las contrataciones realizadas en la provincia gracias a la Junta de Andalucía es un claro ejemplo de nuestro compromiso para acabar con el principal problema que tiene la ciudadanía", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos