BLOGOSFERA

Francisco Javier Jerez González

Málaga merece una campaña en positivo


Las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre van a poner sobre la mesa cuales serán las propuestas que los partidos políticos presentan para la provincia de Málaga, y será la ocasión perfecta para que cada programa electoral se ponga ante el espejo de la ciudadanía y rinda cuentas sobre el resultado de su trabajo para mejorar la vida de los malagueños y malagueñas.

Con esta premisa, los y las socialistas vamos a pedir la renovación de la confianza que esta tierra viene dando a un proyecto sólido para Andalucía y para Málaga, que ha demostrado estar muy por encima de los cálculos electorales o del número de escaños que salen de despachos muy alejados de la realidad de nuestra tierra.

Lo vamos a hacer en positivo, demostrando con hechos y no sólo palabras cuál ha sido nuestra gestión en la Junta de Andalucía para solucionar los problemas que, de verdad, preocupan a los malagueños y malagueñas. Unas demandas que se han centrado en temas clave como el desempleo, el mantenimiento de la Ley de Dependencia o la calidad de la educación y la sanidad pública de la provincia.

La acción de un partido político se manifiesta de la mejor manera en el balance de Gobierno, y es entonces el momento de rendir cuentas. Gobernar implica esa obligación; y para eso nos presentamos a las elecciones como un partido responsable bajo la premisa de seguir ganando en derechos y libertades y en seguir ampliando los servicios públicos.

Por ello, si el paro es la principal preocupación en la provincia de Málaga estamos obligados a diseñar planes de empleo autonómicos que no dejen a nadie en la estacada, desde los más jóvenes a aquellas personas que, con más de 55 años, no pueden perder la esperanza en reincorporarse al mercado laboral para tener una pensión digna. Estamos hablando de un esfuerzo que ha permitido crear más de 5.500 puestos de trabajo estables en todas las comarcas de la provincia.

De la misma manera, si dar dignidad a los cuidados de nuestros mayores es una demanda, estamos obligados a seguir sosteniendo a pulmón la Ley de Dependencia, un derecho que puso en marcha el PSOE y que ha vivido sus peores momentos de asfixia económica con Rajoy. Frente a lo que ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, Andalucía ha seguido apostando por la Dependencia y en Málaga se extenderá esta cobertura a 4.000 personas más.

O si la calidad de la educación y sanidad pública son reivindicaciones ciudadanas, estamos obligados a mejorar las plantillas docentes y del personal sanitario con más de 1.000 profesionales adicionales, a seguir construyendo nuevos centros educativos y de salud bajo criterios de calidad y eficiencia. Y a impulsar otras medidas como la gratuidad de las matrículas universitarias en Andalucía, a aumentar el dinero para becas y a ampliar las coberturas de los tratamientos públicos en los centros de especialidades y hospitales.

Sin olvidarnos, por supuesto, de que gracias a la Junta de Andalucía la provincia de Málaga se ha situado en el mapa de la innovación tecnológica y del emprendimiento económico de forma imparable, mientras seguimos defendiendo los derechos sociales y el Estado del Bienestar. Muestra de ello es el crecimiento que, año tras año, sigue experimentando el Parque Tecnológico de Andalucía y el impulso del Puerto Seco de Antequera o del Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga.

Afrontamos, por tanto, estas elecciones autonómicas con fuerza, ilusión y ganas de trabajar y llevar a cada rincón malagueño nuestro programa, con la fuerza que nos dan nuestras casas del pueblo en cada municipio y nuestros militantes, una fuerza que nos permite ser el partido que mejor conoce esta provincia y así vamos a demostrarlo ante la cita en las urnas a la que estamos llamados. No en vano, gracias a la confianza de los malagueños y malagueñas somos el partido que gobierna en la mayoría de los ayuntamientos de esta provincia.

Sin embargo, no quiero dejar de aprovechar esta ocasión para avisar de que donde no van a encontrar al PSOE de Málaga es en el reproche. Estaremos en el debate de propuestas. Tampoco estaremos instalados en la críticas, sino en cómo queremos construir juntos el futuro de nuestra provincia; y ni mucho menos en las falsas promesas que sólo pretenden ocultar la falta de proyecto. Los y las socialistas consideramos que Málaga se merece bastante más que eso.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos