El PSOE pide el voto para desbloquear la situación política y reducir un 75% las listas de esperas en dependencia


Los socialistas incrementarán la cartera de los servicios sociales que se prestan


El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga, Ignacio López, ha pedido hoy el voto para desbloquear la situación política y poner en marcha medidas como la reducción en un 75% de las listas de esperas en dependencia. López ha visita en Benalmádena la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) junto al secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo.

López ha subrayado que un gobierno progresista “significa también Estado social, Estado del bienestar”. “Todo el mundo identifica PSOE con Estado social. No sólo hablamos de sanidad, educación y pensiones, sino también de ese cuarto pilar del Estado del bienestar que son los servicios sociales”, ha expuesto.

En este sentido, ha señalado que los socialistas quieren incrementar la cartera de los servicios sociales que se prestan a través del impulso de una Ley Marco estatal de Servicios Sociales en alianza con el tercer sector, con asociaciones como Afesol, y en consenso con las comunidades autónomas. Asimismo, ha mostrado el compromiso del PSOE de  reducir en al menos un 75% las listas de esperas de las personas dependientes que se atienden, “incrementando personal y recursos para poder atender sobre todo a los casos más urgentes y más acuciantes para revertir esos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy durante siete años”.

En la etapa de los gobiernos del PP se llevó a cabo un recorte de más de 5.400 millones de euros y la modificación del calendario de aplicación de la ley, dejando fuera del reconocimiento y prestaciones del sistema a cientos de miles de personas dependientes.

Igualmente, el candidato socialista ha anunciado el compromiso del PSOE de que las personas que tengan una situación de pobreza no vean cortados sus suministros básicos, la luz, el agua o el gas, porque no lo pueden pagar y el de garantizar un ingreso mínimo para que no haya pobreza extrema en ningún hogar. “Y vamos también a poner en marcha una ley de familias nueva para ayudar sobre todo a aquellas familias más vulnerables, que hoy en día son las familias monoparentales con hijos que no tienen ingresos mínimos suficientes”, ha adelantado.

“Para poder llevar a cabo estas medidas es fundamental que el próximo 10 de noviembre desbloqueemos la situación política, que tenga nuestro país un gobierno progresista, estable: y el único que lo puede hacer es el PSOE. Como vamos a ganar las elecciones, vamos a ganarlas bien, de forma clara, para que nadie pueda bloquear este país y podamos tener el Gobierno que atienda a todas las urgencias sociales”, ha afirmado.

Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo, ha reconocido el trabajo y la trayectoria de Afesol y ha incidido en que es “fundamental que desbloquemos la situación política que tenemos en España para que un gobierno con plenas funciones pueda poner en marcha todas las iniciativas que son necesarias para conseguir nuevos derechos como se ha hecho en los últimos meses por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Ruiz Espejo ha destacado medidas como la subida del salario mínimo, la recuperación de la prestación para personas de más de 52 años que no encuentran trabajo o el reconocimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas que trabajan en el ámbito de la dependencia. Al tiempo, ha subrayado que el PSOE va a impulsar las medidas “que consoliden y refuercen la atención de la ley de dependencia, para bajar las listas de espera, para revertir esa situación a la que nos habían sometido los gobiernos del PP y Mariano Rajoy”.  

“El 10N tenemos una oportunidad para desbloquear la situación y que en España se pongan en marcha medidas para mejorar la situación social, económica y laboral de muchas personas que se encuentran en situaciones más vulnerables y que necesitan ese apoyo del Estado”, ha concluido.

Valoración del debate

Por otro lado, Ignacio López ha considerado que en el debate entre candidatos a la presidencia del Gobierno celebrado ayer se vio a un candidato, el presidente del Gobierno, con propuestas, con proyecto de país para cuatro años y con “mejor estilo en cuanto a formas de respetar al resto”. “Mientras que el resto de candidatos estuvieron más en modo ataque al presidente del Gobierno, sin un proyecto de país y las tres derechas compitiendo a quien es más ultra entre ellos”, ha asegurado.

López ha destacado la propuesta de Pedro Sánchez de que se permita gobernar a quien gane las elecciones en caso de que no haya acuerdo entre las partes. “Es la única propuesta seria y de verdad que se ha hecho para salir del desbloqueo. Es la propuesta de desbloqueo que se hace y lamentablemente no hemos tenido respuesta del resto de partidos, por tanto vamos a intentar seguir convenciendo a una inmensa mayoría de personas progresistas de nuestro país para que la victoria electoral el próximo día 10 sea todavía más amplia que la del pasado 28 de abril, para darle a este país lo que este país quiere: estabilidad política y un gobierno progresista para cuatro años”, ha señalado. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos