Susana Díaz alienta a la participación el 10N para decidir “si reforzamos la democracia o permitimos que la debiliten” desde las derechas


La secretaria general del PSOE de Andalucía insta en un encuentro con jóvenes en Málaga a actuar en las urnas ante la “emergencia feminista y climática” con un gobierno socialista de Pedro Sánchez con el que avanzar en una España “tolerante e inclusiva”


La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha instado a la participación el próximo 10 de noviembre asegurando que “en siete días decidimos si reforzamos la democracia o permitimos que la debiliten” desde las derechas y recalcando que “cuando la democracia es fuerte, la gente es más libre y tiene más oportunidades, derechos y posibilidades que cuando la democracia se debilita con noticias falsas y con campañas que arrancan a la ciudadanía su voto y su fuerza para cambiar las cosas”.

Susana Díaz ha participado en Málaga en un encuentro con jóvenes en el que han intervenido el secretario general de JSA, Alejandro Moyano, el secretario de Organización de JSE, Ricardo Rosas y la responsable provincial de la organización juvenil, Ana Villarejo, junto al secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo, el candidato al Congreso por esta provincia Ignacio López y el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez.

La líder socialista andaluza ha insistido en la importancia de una cita con las urnas en la que se elige “si queremos una España de izquierdas, tolerante e inclusiva que avance, o de derechas y de involución, recortes y desigualdad”. Éste último, según ha indicado, es el “modelo andaluz de derechas que quieren meternos por la puerta de atrás el 10 de noviembre”, que “va en sentido contrario a todas las democracias avanzadas, en las que los partidos se ponen de acuerdo para aislar a la extrema derecha, mientras aquí la han blanqueado en tiempo récord y nos anuncian que, si suman, se unen en España, para llegar al poder al precio que sea”.

Ante el foro joven, Díaz ha advertido de que en Andalucía se ve que “cada vez que las derechas pactan con la extrema derecha ponen sus manos en las aulas” y ha denunciado que “plantearon quitar las bonificaciones de matrículas universitarias y lo parasteis desde JSA, tuvisteis que salir a decir que no”. Ha llamado a la juventud a actuar en las urnas ante la “emergencia feminista”, considerando que “no ese posible que esta emana salgan sentencias como la de Manresa, porque sólo sí es sí y hace falta que cambie la regulación, que sustituya abuso sexual y sea siempre agresión cuando una chica no da su consentimiento explícito”.

La dirigente regional andaluza ha alabado a la movilización juvenil ante la “emergencia climática” y ha celebrado que el presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, haya ofrecido España para la próxima celebración de la Cumbre Mundial del Clima, de la mano de “un gobierno socialista comprometido de verdad” frente a quienes intentan en Andalucía “asfaltar Doñana y salvajadas ambientales que ponen en peligro el presente y el futuro de generaciones. La gente joven comprometida con clima y con un consumo responsable merece un gobierno que se lo cree y Pedro Sánchez es un ejemplo”, ha subrayado.

Rivera, como “un niño malcriado”

Susana Díaz ha afirmado que las posturas de la extrema derecha y del PP de Pablo Casado son “previsibles” y, tras el 2 de diciembre en Andalucía, también lo es la posición de Cs y Albert Rivera. “En sólo ocho o diez ha sufrido la mayor metamorfosis, no quería enseñar la patita pero es uno más de los tres lobos que quieren cuidar de las gallinas, un niño malcriado porque se veía en Moncloa y no lo asume, así que se dedica a difamar, a hacer lo que siempre hacen las derechas en Andalucía, insultar”, ha criticado la secretaria general del PSOE andaluz, lamentando que Rivera en Málaga se dedicara a “insultar diciendo que en esta tierra no votamos en libertad”.

Ha augurado que Cs se llevará un “varapalo en las urnas”, porque “a la gente no se le puede decir hoy que eres neoliberal y mañana estar encantadísimo con la extrema y con abrirle las puertas del gobierno de España”. “El recurso de Rivera es venir a Andalucía a insultar, pero tiene que venir a explicar el sufrimiento que el Gobierno andaluz de derechas está causando a miles de andaluces y andaluzas, que después de diez meses están en la calle para defender la educación, la sanidad y todos los derechos recortados”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha dicho que los próximos comicios suponen un día importante y ha pedido a las Juventudes Socialistas que sean "la voz fuerte de los socialistas para trasladar nuestro programa para que los jóvenes puedan confiar el 10N y poder gobernar. La fortaleza de cada voto evitará el bloqueo que ha evitado que Pedro Sánchez sea presidente. La fuerza del voto de todos los progresistas en apoyo al PSOE conseguirá que gobernemos cuatro años para seguir avanzando en libertades, derechos e igualdad, ha dicho.

"La fuerza de la juventud es algo que necesita este país, para sacar adelante los retos y desafíos de nuestro país. El pulso de esa esperanza está hoy en este acto con los y las jóvenes de Andalucía, quiero agradecer a JSA su trabajo. Sois la voz del partido ante los jóvenes, como organización tenéis que llevar nuestras propuestas para cubrir esas aspiraciones", ha afirmado. "Ese será el germen de la recuperación de Andalucía, trabajando con los jóvenes", ha añadido.

"Además, la derecha ha llamado a la abstención a través de las redes sociales, que la gente no vaya a votar. A muchas personas que lucharon y le dieron su vida les  debemos nuestro proyecto. Lo legítimo es que la gente vote para defender sus intereses, por eso tenemos que decir que los jóvenes van a votar socialista, no puede quedarse ninguno en casa. Tenemos el mejor programa y la mejor organización. También el mejor presidente, Pedro Sánchez, que ha impulsado medidas sociales en favor de la ciudadanía", ha afirmado.

De igual forma, ha acusado a Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y consejero, que "ahora sale a mentir desde la Junta". En este sentido, ha reivindicado las políticas del anterior gobierno de Susana Díaz, con el impulso de las becas o la gratuidad del acceso a la universidad. "Es la mayor contribución que hemos hecho los socialistas para la construcción de este país, todo esto está en juego el 10N.

De igual forma, el cabeza de lista del PSOE de Málaga al Congreso, Ignacio López, ha manifestado que "Málaga sacará todos los diputados necesarios para que haya un gobierno de Pedro Sánchez", ha expresado. "Somos el partido que más votos y escaños sacó el 28A, les sacamos casi el doble al segundo, el PP. Por eso la derecha ha intentado negar ese resultado y ahora quieren mejorar sus resultados. No han pensado en el gobierno de España, solo han bloqueado este país", ha dicho.
"Para solucionar todos los problemas que tiene la juventud de este país, hay que solucionar el bloqueo. Para poder gobernar de forma estable, coherente y sólida durante cuatro años es que todo el voto progresista y sensato respalde al PSOE, pero el resto de partidos no nos lo van a poner fácil. Para poder hacer la política educativa que necesita este país, con más becas y profesores; para que haya un parque público de viviendas para jóvenes; para seguir luchando contra la violencia de género; para luchar por la igualdad y la libertad", ha detallado.

Así, López ha manifestado que el compromiso del PSOE está con el blindaje del Estado del Bienestar. "El 10N votemos al PSOE por la gobernabilidad de España, desde Málaga le vamos a dar el gobierno que España necesita, para todos y todas pero para tener la libertad que nos niega la derecha", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España (JSE), Ricardo Rosas, ha recordado que "es crucial que ganemos en Andalucía. No se nos puede olvidar que la derecha da mucho miedo, nos jugamos mucho, que España siga en el camino de la moderación o que esté gobernada por quienes se pelean por banderas. Tenemos que votar con la misma convicción y fuerza que tuvimos el 28A, no queremos la foto de Colón, sino la foto de la ministra de Justicia desalojando del Valle de los Caídos al dictador", ha expresado.

"La derecha se gasta el dinero para que no se vaya a votar, quieren ganar a pesar de la gente. El PSOE quiere ganar con la gente, como generación nos jugamos la España en la que vivir, que haya alquileres para jóvenes donde vivir, políticas de becas. Los jóvenes no podemos faltar en las urnas, no puede faltar el futuro de este país", ha concluido.  

Durante el acto, Alejandro Mollano, secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), ha afirmado que "tenemos el sueño de tener un país más democrático y progresista. Un país en el que no se cambie el término de violencia machista por el de violencia intrafamiliar. Y tenemos el reto de volver a gobernar", ha resaltado.

"En Andalucía ya nos estamos dando cuenta que no queremos a la derecha. Si eres joven, tenemos que saber que se ha recortado los fondos del Consejo de la Juventud en un 80%, porque no saben la realidad de nuestra tierra. En la calle lo tenemos que parar votando socialista el 10N. Los jóvenes somos los que más nos jugamos porque la derecha nos quiere dejar un país que recuerda más al que conocieron nuestros bisabuelos, no queremos un país de grises, sino un país en color. Para eso, hay que salir a convencer a la gente de que solo hay una forma de cambiar esta situación y es con Pedro Sánchez de presidente", ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado la secretaria general de JSA Málaga, Ana Villarejo, que ha reivindicado el papel de la juventud en el proyecto socialista de Pedro Sánchez. "También quiero reivindicar el papel de las mujeres, la derecha ha hecho una guerra contra el feminismo. Todavía en un país desarrollado como en España nos están asesinando, esto solo tiene un nombre por mucho que quiera la derecha, es violencia machista. Por eso necesitamos que el 15 de noviembre, Pedro Sánchez sea el presidente, para no tener un gobierno de derechas que quiere poco a las mujeres y apostar de verdad por un Pacto de Estado contra esta lacra", ha dicho.

"La única campaña que está haciendo al extrema derecha es el de la desmovilización del voto de izquierda, porque saben que solo el PSOE tiene un proyecto para este país, para todos y todas. Necesitamos que el 10N el PSOE impulse la España de las oportunidades, no podemos permitirnos que ningún joven tenga que elegir entre la dignidad o un empleo", ha concluido.

Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha recordado que "la juventud es algo que siempre hemos manifestado y apoyado los socialistas". "Quiero recordar que en Málaga se unieron las derechas para que no hubiera un alcalde socialista, han hecho lo mismo que en Andalucía", ha expresado. "Por eso hago el llamamiento al voto útil a la derecha, porque somos los únicos que tenemos un proyecto definido, solo hay un partido y un candidato que puede gobernar, y esos son el PSOE y Pedro Sánchez", ha añadido.

Además, ha afirmado que "solo el PSOE está comprometido con la lucha por el cambio climático, por eso en un mes tendremos la Cumbre Mundial del Clima. La derecha, mientras tanto, niega proyectos como Madrid Central, por eso tenemos que concienciar sobre un nuevo contrato social, ese también es nuestro modelo para Málaga", ha expresado. "También será una de nuestras banderas en el Ayuntamiento, tenemos un modelo verde definido y, vosotros los jóvenes, sois nuestro referente para conseguirlo", ha concluido.  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos