El PSOE denuncia que el segundo presupuesto de la derecha en Andalucía supone un duro golpe para la sanidad pública


"Para PP y Cs, la sanidad pública es un negocio, no un servicio público", ha dicho José Luis Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta tarde en Málaga que el segundo presupuesto del gobierno regional de PP y Cs en Andalucía "supone un duro golpe para la sanidad pública y para la provincia". Ruiz Espejo, que ha participado en la reunión de la organización sectorial de salud del partido, ha remarcado que "para la derecha, la sanidad pública es un negocio, no un servicio público", al tiempo que ha destacado que las primeras cuentas del trifachito en la Junta "en diez meses ha generado una deuda de entorno 300 millones de euros que ha condicionado la ejecución presupuestaria de todo el año". "Están viendo una oportunidad de negocio, no como una prioridad", ha añadido.

"Se ha comprometido la subida presupuestaria de 2020 mientras solo vemos problemas en distintas unidades y hospitales, problemas con las sustituciones y con la cobertura de las bajas, y protestas de los familiares y pacientes por el incremento de las listas de espera o las deficiencias en distintos servicios", ha explicado. Además, ha señalado que en las cuentas de 2020 tampoco aparece ninguna partida para proyectos sanitarios importantes para la provincia "que son muy necesarias" ha remarcado.

Así, se ha referido a la falta de fondos para proyectos como nuevos centros de salud, para la ampliación o ejecución de nuevos CHARE que eran compromisos electorales del PP o para el tercer hospital de Málaga. "Mientras tanto, nos encontramos con protestas de los profesionales y de los pacientes que ven como los recortes han llegado durante el mes de octubre con la intención de quedarse, estamos ante una gestión caótica y desastrosa por parte del gobierno de PP y Cs", ha concluido.

Por su parte, el miembro de la sectorial de salud del PSOE de Málaga, Francisco Ariza, ha lamentado los recortes del PP y Cs en el Servicio Andaluz del Salud. "Estamos ante una falta de recursos, es una estrategia para desmantelar la sanidad pública y privatizarla", ha dicho. Además, ha recordado que, al frente del SAS, "está un economista que fue el líder de los recortes en Castilla-La Mancha, fue el verdugo de la sanidad pública allí también. Para el PSOE la sanidad es un derecho, no un negocio", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos