El PSOE lleva al Parlamento andaluz la extensión del servicio de ambulancias del 061 a la comarca de Antequera


"Vemos problemas en educación con el profesorado, en dependencia con el fraude de las listas de espera y ahora en sanidad con la protesta de los profesionales sanitarios que dan al traste con la propaganda y el autobombo del gobierno de PP y Cs y de la consejería de Salud, nos preocupa este deterioro", ha afirmado Ruiz Espejo.


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que los socialistas llevarán al Parlamento andaluz la extensión del servicio de urgencias del 061 a la comarca de Antequera.

Ruiz Espejo, que ha asistido junto al portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, al cabeza de lista del PSOE de Málaga al Congreso, Ignacio López, al secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, y a los alcaldes de Mollina y de Cuevas Bajas, Eugenio Sevillano y Manuel Lara, respectivamente, ha afirmado que "educación, sanidad y dependencia tienen una clara importancia para los ciudadanos. Ante el 10 de noviembre podemos demostrar como un gobierno de derechas en Andalucía, apoyado por la extrema derecha, está desmantelando y desprestigiando a nuestros servicios públicos", ha dicho. "Si las derechas suman, gobernarán como en Andalucía", ha advertido.

"Vemos problemas en educación con el profesorado, en dependencia con el fraude de las listas de espera y ahora en sanidad con la protesta de los profesionales sanitarios que dan al traste con la propaganda y el autobombo del gobierno de PP y Cs y de la consejería de Salud, nos preocupa este deterioro", ha añadido.

Así, a los recortes en las plantillas y cierre de servicios, se une ahora la reestructuración de las urgencias en la comarca de Antequera "por la desprotección que provoca a los ciudadanos, con protestas por escrito de los profesionales que atienden estas zonas y que trasladaremos en el Parlamento al consejero para que se pronuncie sobre ese problema", ha anunciado.

Solo en la provincia de Málaga, Ruiz Espejo se ha referido a problemas ya denunciados por el personal sanitario como que desde el 1 de octubre no se están realizando ni contrataciones ni sustituciones de las bajas de las plantillas en la provincia de Málaga, no se realiza la contratación de pediatras en oncología en el Materno Infantil, se cierra el hospital de día de ginecología en este centro, o como los sindicatos están denunciando que hay más de 50 Tacs sin realizar en el Hospital Regional o que 25% de los celadores de este hospital están sin cubrir mientras aumentan las lista de espera de consultas e intervenciones.

Por ello, con la extensión del 061 a la comarca antequerana "se daría una asistencia profesionalizada que mejoraría la calidad asistencial que este dispositivo tiene, al tiempo que permitiría que estas ambulancias se extendieran por el resto de la comarca con una asistencia más especializada y sin desprotección en ninguno de los municipios", ha explicado. "Con esta denuncia también aportamos soluciones, esperamos que se pueda incorporar por parte de los partidos que conforman la Comisión de Salud del Parlamento para exigírselo al ejecutivo andaluz", ha concluido.

En este sentido se ha expresado el portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, que ha lamentado que el "máximo exponente de las políticas de las derechas en Andalucía sean los presupuestos más de derechas de nuestra historia o que el sistema sanitario esté ahora tan mal que nunca", ha dicho.

"En seis meses, el gobierno de las tres derechas ha conseguido poner de acuerdo a todos los sindicatos que reclaman mejoras en el sistema sanitario, en la asistencia y denunciando las mentiras del gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox", ha expresado.

"Los socialistas hemos consolidado el mejor sistema sanitario público universal, en servicios sociales y en políticas de igualdad. Todos estos servicios están siendo cercenados por un gobierno insensible que ha aumentado los conciertos en la sanidad pública y como empeoran la imagen para justificar esos conciertos con la sanidad privada", ha dicho.

De igual forma, ha advertido de la intención del ejecutivo andaluz de reformar el Servicio Andaluz de Salud para permitir la entrada de capital privado, "es el desmantelamiento de la sanidad pública que tanto nos ha costado a la ciudadanía", ha concluido.

El candidato al Congreso, Ignacio López, ha afirmado que "a la salud de los andaluces le sienta mal el gobierno del trifachito, la derecha le sienta mal a la salud". "En nueve meses ya estamos viendo en Andalucía lo que instauró Rajoy en el gobierno: recortes en educación, recortes en sanidad y recortes en derechos", ha manifestado.

Para López, "las derechas cuando no suman, bloquean, y cuando suman, recortan. Eso lo podemos ver a partir del día 10 de noviembre si no tenemos una movilización masiva que concentre el esfuerzo en el PSOE, si no hacemos eso, nos podemos ver en un bloqueo institucional o en la suma de las tres derechas para recortar prestaciones y servicios públicos", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Francisco Calderón, ha criticado el "retroceso" en la sanidad pública tras nueve meses de gobierno de PP y Cs en Andalucía. "El PSOE es el valedor de las políticas sociales, lo hemos demostrado incluso en la crisis, ahora vemos que se están reduciendo las plantillas y ha empeorado tanto las condiciones laborales como la calidad asistencial, como ha pasado con la reestructuración del número de ambulancias en la comarca de Antequera", ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, que ha lamentado que "se ha desvestido a un santo para vestir a otro, se ha perjudicado a más de 16.000 personas del área sanitaria de Humilladero, Mollina, Fuente de Piedra y Alameda al eliminar la cobertura sanitaria a partir de las 9 de la noche", ha dicho, al tiempo que ha avisado que "si se produce un aviso a partir de esa hora, no hay nadie en el centro de salud de Antequera que pueda atender a una segunda urgencia".

Además, están afectados otros municipios como Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas o Cuevas de San Marcos, "existe un caos en la reestructuración de las ambulancias críticas de urgencias que ha desbordado al personal sanitario para llevarlo al límite del colapso", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos