El PSOE denuncia que los presupuestos de la Junta no incluyen los compromisos adquiridos por PP y CS con Marbella y San Pedro Alcántara


Los socialistas señalan que las cuentas autonómicas del gobierno de PP y Cs para 2020 suponen “una continuidad de las malas que hicieron para 2019”


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario, José Luis Ruiz Espejo, ha avisado esta mañana que el proyecto de presupuestos del gobierno de PP y Cs en Andalucía "no incluyen los compromisos adquiridos por PP  y Cs con Marbella y San Pedro Alcántara", al tempo que ha calificado este documento como "unas“malas cuentas que suponen una continuidad con las de 2019”. El parlamentario, que ha comparecido hoy en rueda de prensa en Marbella acompañado por la secretaria general del PSOE local, Blanca Fernández, y por el presidente provincial del partido, José Bernal, ha afirmado que se trata de un presupuesto “negativo, con perspectivas económicas insostenibles, improvisado, triunfalista, lleno de propaganda, con falta de rigor en los ingresos y con irregularidades importantes”.

Además, ha lamentado que las cuentas incluyan una subida para el año que viene de la presión fiscal a las clases medias trabajadoras “y se la vuelve a bajar a los más ricos”. “Las derechas, lejos de bajar los impuestos a la mayoría de los andaluces y andaluzas, siguen aumentando los beneficios a los más ricos”, declaró. En este sentido, ha indicado que estamos ante un Gobierno “a la deriva, con una gestión sanitaria cada vez más conflictiva, con un gasto desbordado y una gestión de los fondos europeos bajo mínimos”. Además, indicó que 60.000 empleos al año están muy lejos de los necesarios para cumplir con la promesa electoral de Moreno Bonilla de crear 600.000 puestos de trabajo en cuatro años, más aún cuando en estos presupuestos “no vemos el impulso necesario para la creación de empleo en Andalucía”.

De igual forma, ha declarado que el incremento de salud y educación está “por debajo de la media de lo que aumenta el presupuesto que es un 5,4 por ciento”. Por su parte, la inversión pública sólo sube un 1,4 por ciento y un 1,9 por ciento las políticas dirigidas a la creación de empleo. Mientras, la Consejería de Presidencia, “encargada de la propaganda de este Gobierno”, sube un 7 por ciento, y la vicepresidencia un 5,7 por ciento. "En definitiva el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos ha presentado el presupuesto más de derechas de la historia de Andalucía. Un presupuesto socialmente injusto, que sube la presión fiscal a los trabajadores y trabajadoras y vuelve a bajar los impuestos a los más ricos. Un presupuesto que frena la creación de empleo en nuestra tierra, que castiga con recortes a la sanidad y a la educación públicas, que plantea un escenario económico y unos ingresos falsos, algo que, por si fuera poco, puede ser inconstitucional”, ha insistido.

En cuanto a lo que afecta a Málaga, Espejo ha dicho que este presupuesto “nos viene a confirmar que un presidente malagueño en la Junta no le sirve para nada a Málaga, porque de nuevo PP y Ciudadanos nos colocan como la penúltima provincia en inversión por habitante”. “Todos los anuncios y compromisos de Moreno Bonilla y Bendodo durante estos años han quedado en papel mojado y estas cuentas lo corroboran, lo que antes eran constantes protestas, campañas agresivas y reclamaciones irresponsables, ahora se ha convertido en silencio cómplice. Lo vemos en la sumisión de todos los alcaldes del PP en nuestra provincia, entre ellos la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el PP local”, ha añadido

Así, ha criticado que el presupuesto presentado por las derechas en Andalucía “mantiene en el cajón del olvido los grandes proyectos que necesita esta provincia”, y por primera vez en la historia “no existe ninguna partida específica para Marbella en los presupuestos de la Junta de Andalucía, lo que pone en evidencia que el PP sólo gobierna en esta ciudad a base de propaganda y falsas promesas”.

En lo que se refiere a Marbella, Espejo señala que “no existe absolutamente ninguna partida” fuera de dar continuidad al Centro de Salud de San Pedro. Tampoco hay fondos para cumplir con los compromisos formulados a los padres con los nuevos institutos. En este sentido, indicó que si no hay partida en los presupuestos no se pueden iniciar los trámites de licitación, etc.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que hoy mismo ha estado de visita en Marbella Juan Marín, quien ha anunciado que en 2020 se dará un primer paso para los nuevos juzgados. “Esta figura tampoco figura en los presupuestos”, incide Ruiz Espejo. Por último, ha instado al Partido Popular a que apoye la enmienda a la totalidad que planteará el PSOE y de no ser así, “llevaremos todas estas cuestiones como enmiendas”, concluyó.

Por su parte, Blanca Fernández ha declarado que este presupuesto “es poco ambicioso, con una inversión mínima y con una meta ridícula en cuanto a empleo”. Además, señaló que, en el caso de Marbella, es “absolutamente desastroso”, y añadió que ahora se hace patente aquella célebre frase de un delegado provincial que hablaba de “soluciones imaginativas”, y lo tendrán que ser “porque el presupuesto viene corto hasta de imaginación”.

En materia de sanidad y educación recordó que no existe “absolutamente ninguna partida”, ni siquiera para los dos institutos impulsados durante el Gobierno de Susana Díaz, al igual que tampoco hay fondos para el anunciado comedor escolar en Plaza de Toros. “No hay ni un solo euro para ambulatorios, ni para carreteras”, ha declarado y añade que se trata de una “completa vergüenza” y recordó que si no existen partidas en el presupuesto “no es posible ejecutar inversiones”. Sí que hay fondos para otros municipios como es el caso de Rincón y Estepona, pero ninguno para Marbella.

Por su lado, Bernal ha anunciado que “nuestra intención es darle una segunda oportunidad a Ángeles Muñoz y al Partido Popular”, por eso ha pedido que insten a su partido para que rehaga estos presupuestos. "Estos no son los presupuestos que Marbella y San Pedro necesitan, y añadió que la situación ha cambiado rotundamente desde que gobernaba el PSOE porque ha pasado de recibir inversiones a no venir absolutamente nada. Ponen de manifiesto la gran mentira que venían diciendo de que cuando el PP gobernase la Junta llegarían inversiones”, ha dicho.

En definitiva, un mal presupuesto para Andalucía, para Málaga y para Marbella y San Pedro. Unas cuentas que confirman que el “autodenominado Gobierno del Cambio ha sido y sigue siendo el Gobierno del Cambio a peor para Málaga”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos