El PSOE denuncia el año perdido para el Tercer Hospital y el metro de Málaga por culpa del Gobierno de PP y Ciudadanos


Ruiz Espejo: "El PSOE seguirá llevando al Parlamento iniciativas para que la Junta ponga en marcha los grandes proyectos paralizados en la capital"

Daniel Pérez ha apelado a la lealtad institucional para sacar adelante los proyectos pendientes que la Junta de Andalucía tiene en la capital


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana el año perdido para el Tercer Hospital y el Metro de Málaga por culpa del gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta. Ruiz Espejo, que ha informado del encuentro de trabajo entre los parlamentarios malagueños socialistas en la cámara andaluza y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital, ha destacado que "el PSOE seguirá llevando al Parlamento iniciativas para que la Junta ponga en marcha los grandes proyectos paralizados en la capital", al tiempo que ha anunciado que inaugura una ronda de contactos con el resto de grupos municipales socialistas de la provincia "para trasladar las iniciativas que estos municipios necesitan".

"No estamos viendo el cumplimiento de los compromisos que tanto PP como Ciudadanos adquirieron en campaña electoral, lo que vemos es la ejecución de los proyectos que se dejaron programados en el anterior gobierno socialista", ha advertido. "No hemos visto en los presupuestos de PP y Cs cifras para proyectos importantes para la ciudad, así lo vamos a reclamar en el Parlamento, lo hemos visto con el Tercer Hospital, en un espectáculo bochornoso en el que miembros del propio gobierno han mostrado posturas contradictorias con este proyecto como la búsqueda de terrenos alternativos, es algo poco serio que solo genera incertidumbre y preocupación de los profesionales sanitarios, entidades que quieren participar y entre la propia ciudadanía", ha explicado. 

En este sentido, el también parlamentario andaluz ha advertido que el PSOE en la cámara parlamentaria "estará vigilante para que se cumpla con el consenso que dejó preparado el anterior gobierno socialista de Susana Díaz, han estado un año mareando, ha dicho. 

Además, ha mostrado su preocupación porque el PP votara ayer en contra de establecer un plazo máximo de seis años para la construcción de esta infraestructura para fuera una realidad en 2024 y también contra la inclusión de una partida en los próximos presupuestos regionales de 2020 que permitan el inicio de las obras, una propuesta que llevaban los socialistas en la comisión del salud del parlamento regional. 

"También el PP se desmarca ahora en que el Metro al PTA y a Campanillas no es prioritario, los socialistas creemos que es un proyecto muy necesario y así lo seguiremos reivindicando porque había un estudio previo, al igual que otros como el proyecto sobre el Guadalmedina o la puesta en marcha de las urgencias en el centro de salud de Churriana, estamos viendo como se han frenado proyectos que estaban en marcha", ha lamentado. 

"Tenemos que impulsar proyectos que son claves para la ciudad, que son necesarios y que hemos programado en la anterior etapa socialista y que vamos a reivindicar ahora en la oposición", ha concluido. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en la capital, Daniel Pérez, ha apelado a la lealtad institucional para sacar adelante los proyectos pendientes que la Junta de Andalucía tiene en la capital. "Os pongo un ejemplo, en estos días hemos visto el culebrón dentro del PP con el Tercer Hospital, desde el PSOE siempre hemos defendido la coherencia, el grupo de trabajo dictaminó que la mejor ubicación era la de los terrenos del Hospital Civil y así lo hemos defendido en el Ayuntamiento y en el Parlamento de Andalucía mientras hemos perdido ocho meses para, al final, poner el hospital allí donde el PSOE lo había acordado con los profesionales sanitarios", ha dicho. 

Para Pérez, el entorno del Hospital Civil se debe convertir en un nuevo eje de centralidad "para eso había que darle una solución de movilidad, que el Metro vaya al Civil es un gran triunfo, si va soterrado va a generar dificultades importantes de retraso y de aumento de coste que ahora no conocemos", ha explicado. "En campaña Moreno Bonilla miente, ha prometido el Metro al PTA y ahora, siendo presidente de la Junta, dice que no se va a hacer. La mejora de los accesos de carretera no soluciona los problemas futuros de esta city tecnológica, para eso hace falta que llegue el Metro y que lo haga la Junta de Andalucía", ha añadido.

En este sentido, también ha reclamado al Gobierno central que el Cercanías llegue a Campanillas y al PTA "porque tenemos que tener un modelo de ciudad y de movilidad sostenible para seguir mirando al futuro de Málaga", ha dicho. 

Por último, ha destacado la "sintonía" entre el grupo socialista municipal y el grupo parlamentario socialista no solo en estos temas sino en otros como el futuro del Convento de la Trinidad "en el que De la Torre sigue empecinado en poner el museo arqueológico, parece que no sabe que el Museo de Málaga es también de bellas artes y arqueológico, él insiste en algo que no se puede hacer cuando hay un proyecto licitado por 13 millones de euros", ha criticado. 

También ha recordado el "drama" que supone la falta de un parque público de viviendas en régimen de alquiler "porque falta visión estratégica del alcalde de Málaga cuando hemos conocido que el director económico se dedicaba a dar mordidas en los contratos municipales de Promálaga y no nos han dado la información como consejeros de esta empresa que ahora nos niega el PP", ha concluido. 

 

Parque de viviendas municipal para el alquiler

En materia de vivienda, el PSOE plantea la necesidad de un parque público de viviendas en alquiler. “Es necesario que la situación mejore para los jóvenes y para las familias que no pueden acceder a una vivienda en propiedad. Hay un drama y una emergencia a la hora de alquilar en la ciudad de Málaga y el alcalde Francisco de la Torre no debe quedarse de brazos cruzados, que no tiene visión estratégica sobre esta demanda”, ha dicho Daniel Perez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos