El PSOE exige mañana al Gobierno andaluz en el Parlamento que el tercer hospital se construya junto al Civil


Ruiz Espejo considera “primordial” que el Gobierno de PP y Ciudadanos respete el consenso de expertos, profesionales y pacientes


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que el Grupo Socialista lleva mañana a la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley exigiendo al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos que se mantenga la ubicación del nuevo hospital en los terrenos anexos al Hospital Civil tal y como acordaron la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento y respetando el consenso de expertos, profesionales y pacientes, algo que ha considerado “primordial”.

Además, desde el PSOE pedirán el apoyo del resto de grupos para pedir al Gobierno andaluz que tome como referencia para la construcción del nuevo hospital el modelo hospitalario para Málaga y el plan funcional basado en el trabajo y el consenso, que cumpla el compromiso adquirido de que el nuevo hospital de Málaga esté en total funcionamiento en el año 2024 y que incluya en los presupuestos del año 2020 partidas plurianuales suficientes para que el nuevo hospital esté en total funcionamiento en esta fecha.

Así, Ruiz Espejo ha explicado que “la puntilla al proyecto del nuevo hospital de Málaga se lo ha dado el Gobierno de las derechas en los últimos días en los que ha planteado un cambio de ubicación a la infraestructura”. “El pasado 16 de septiembre Bendodo aseguró que el Gobierno andaluz está estudiando terrenos alternativos a los del Hospital Civil. La misma persona que como presidente de la Diputación aprobó que se cediera los terrenos anexos al Hospital Civil y que como consejero de Presidencia ha firmado la cesión de esos terrenos ha declarado ahora que puede que sí y puede que no sea esa la ubicación definitiva dejando en el aire el proyecto”, ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que “el Gobierno andaluz tiene que ser consciente de la importancia que tiene este proyecto para Málaga, un proyecto que nació del consenso político e institucional y que ha sumado en el camino a profesionales, colectivos y a la sociedad malagueña”. “No queremos seguir viendo cada día en los medios de comunicación cómo dentro del PP de Málaga y del propio Gobierno andaluz se contradicen a diario con asuntos tan importantes como la ubicación del hospital. Se traslada a la sociedad la sensación de que no se está trabajando de forma seria en este necesario proyecto”, ha asegurado.

“No sería deseable que el nuevo hospital de Málaga se convirtiera en un proyecto enquistado por intereses ajenos a los estrictamente sanitarios. Creemos que es el momento de que el Gobierno mantenga la hoja de ruta consensuada y ponga en práctica lo que venía reclamando desde la oposición: agilizar los trámites del nuevo hospital para que esté en funcionamiento en un plazo no mayor a seis años”, ha declarado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos