El PSOE llevará al Parlamento andaluz iniciativas turísticas, sobre agua y despoblación que beneficien a la Axarquía


Ruiz Espejo ha felicitado a José Juan Jiménez por su reciente nombramiento como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, "es una elección acertada porque conoce bien la comarca y sus oportunidades y retos", ha dicho


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruz Espejo, ha anunciado esta mañana que los socialistas llevarán al Parlamento de Andalucía iniciativas turísticas, sobre agua y despoblación que beneficien a la Axarquía. Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, José Juan Jiménez, junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha felicitado a recién nombrado presidente del organismo mancomunado "porque es una elección acertada, es una persona que conoce bien la comarca y las oportunidades y retos para seguir teniendo futuro en los próximos años", ha expresado. 

 

Así, ha pedido al resto de partidos políticos que favorezcan el pacto para el desarrollo económico, turístico y agrícola de la Axarquía al tiempo que ha anunciado que el grupo parlamentario analizará las demandas de la comarca para que sean trasladadas al Parlamento de Andalucía. "Lo vamos a centrar en tres cuestiones prioritarias, la primera de ella en mantener la fuerza del sector agroalimentario. Para ello necesitamos que haya garantía en el suministro de agua para esta actividad, es verdad que tenemos el pantano de La Viñuela pero en estos momentos tiene 55 hectómetros cúbicos de capacidad, es un tercio de la misma, lo que lo sitúa en condición de prealerta por sequía, por eso tenemos que tomar medidas de forma inminente también para el consumo humano", ha detallado.

 

"Los cultivos de subtropicales han favorecido el desarrollo económico de la zona y tenemos que mantener esta actividad", ha apostillado. En este sentido, ha explicado que el gobierno andaluz ha creado un grupo de trabajo en el Parlamento "donde trasladaremos las reivindicaciones de los pueblos de la Axarquía para mejorar la capacidad hídrica de la comarca, como el bypass desde la Costa del Sol Occidental", ha anunciado.

 

Un segundo tema tratado ha sido la oferta turística de los municipios de la zona, "que tienen un patrimonio cultural, histórico y gastronómico fundamental para la comarca y para el turismo de Málaga y de la Axarquía, por eso vamos a pedir la implicación de la Consejería de Turismo en el impulso de esta zona con planes específicos y actuaciones concretas como la reapertura de la Villa Turística de Periana o la consolidación de las celebraciones singulares y turísticas", ha añadido.

 

Por último, Ruiz Espejo se ha referido a la lucha contra la despoblación, "con medidas que permitan la permanencia de los servicios públicos en todos los municipios de la Axarquía o la mejora de las comunicaciones, en la que implicaremos a todas las administraciones. Son temas clave que los socialistas nos comprometemos a impulsar en la Mancomunidad y también en el Parlamento de Andalucía y en el Gobierno de la Nación", ha concluido. 

 

Por su parte, José Juan Jiménez ha destacado la agenda de trabajo de los socialistas consistirá en solucionar los "problemas pendientes" que, en materia turística, hídrica y sobre la despoblación, tiene la comarca de la Axarquía. "Nuestras peticiones van a ser trasladadas al Parlamento de Andalucía para que sean gestionadas ante el gobierno andaluz, sobre todo en cuanto a la falta de agua potable y de riego o las deficiencias en las comunicaciones", ha dicho. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos