PP y Ciudadanos rechazan que la Junta subrogue a las trabajadoras despedidas de la escuela infantil de Torrox


Respaldo institucional de todos los grupos de la Diputación a la moción del PSOE de apoyo al sector cárnico de la provincia de Málaga


Partido Popular y Ciudadanos han rechazado hoy en el pleno de la Diputación que la Junta de Andalucía ponga en marcha los mecanismos legales para proceder a la subrogación de las 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles de Andalucía, 10 de ellas pertenecientes a la Escuela Infantil El Faro de Torrox, para que puedan ser incorporadas a sus puestos de trabajo. Asimismo, tanto PP y Ciudadanos han votado en contra de que la Diputación muestre su apoyo unánime a las trabajadoras afectadas por la decisión de la Junta de Andalucía de que no continúen en sus trabajos. De esta forma, los socios de gobierno en la Diputación han evitado que salga adelante la moción del PSOE sobre el despido de trabajadoras en las escuelas infantiles andaluzas

En su intervención durante el pleno, la diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha explicado que a finales del pasado mes de junio el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía decidió gestionar directamente desde la Consejería de Educación varias escuelas infantiles de Andalucía, entre otras El Faro de Torrox, cuyos contratos finalizaban el 31 de agosto y que hasta este momento habían funcionado “con total perfección”. La decisión supuso de facto el despido de 73 trabajadoras, muchas de ellas con una antigüedad de más de 25 años. En el caso de la guardería de Torrox han sido 10 las profesionales afectadas.

“Desde que se toma la decisión nadie del gobierno se pone en contacto con ellas para informarles. De hecho, finalmente se enteran de la que se les avecinaba a través de CCOO. Es por ello que solicitan una cita al consejero, el cual se compromete a buscar una solución. Es el propio Imbroda el que les plantea la posibilidad de una moratoria con la empresa privada para este curso escolar y mientras buscar una solución. Como pueden evidenciar, esta propuesta queda en nada, y estas trabajadoras conocen a través de la prensa y de CCOO que finalmente serán despedidas con efecto de 31 de agosto. Ahora sabemos, ahora saben, que todo era mentira”, ha relatado la diputada socialista.

Según Alba,  “lo único que buscaba el consejero de Educación era callarlas, era que estuvieran en silencio, que desconvocaran sus movilizaciones para mientras tanto prepararles la salida el 31 de agosto”.  “Nadie merece un trato de estas características, mujeres que están viendo cómo van a perder sus puestos de trabajo y ni tan siquiera responsables del gobierno andaluz se ponen en contacto con ellas para comunicarles las decisiones que les afectan directamente”, ha lamentado.

Asimismo, ha señalado que a estas trabajadoras no se les ha dado la posibilidad de solicitar el desempleo porque en su certificado de empresa detalla su condición de subrogación empresarial, “aunque eso no se haya producido”. “Han sido despedidas sin despido, con meses sin cobrar aún, sin prestación por desempleo y sin empleo. Con el gobierno del PP y Ciudadanos estas mujeres están en el paro y sin prestación por desempleo, porque son el gobierno de la ineficacia, de la ineptitud, de la incapacidad y de la mentira”, ha asegurado durante su intervención.

Alba ha recordado que el consejero de Salud y Familias ha anunciado que los trabajadores del 061 y Salud Responde se integrarán en el SAS, mientras que las trabajadoras de las escuelas infantiles han sido despedidas. “Lo que vale para el consejero de Salud no vale para el consejero de Educación”, ha apuntado.  

Apoyo al sector cárnico

Por otro lado, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción institucional promovida por el PSOE de apoyo al sector cárnico de la provincia de Málaga. En concreto, el pleno ha acordado que la Diputación realice acciones específicas de promoción de los productos cárnicos de la provincia de Málaga que pudieran ver afectadas sus ventas tras las crisis de la listeria.

Además del triste balance humano, el impacto de la crisis de la listeria en la industria cárnica andaluza y malagueña se ha dejado sentir ya, con descenso de ventas y despidos, en las empresas. Se trata de una industria que es el sustento económico de cientos de familias en pequeños y medianos pueblos, especializados muchos de ellos en la producción de carne procesada.  

En nuestra provincia, la producción de embutidos, uno de los principales productos cárnicos, se concentra en el Valle del Guadalteba, la Serranía de Ronda y Alta Axarquía (Riogordo y Colmenar, en concreto). Por ello, los socialistas han propuesto que el pleno de la Diputación de Málaga inste al equipo de gobierno a realizar acciones específicas de promoción de los productos cárnicos de la provincia de Málaga que pudieran ver afectadas sus ventas tras las crisis de la listeria.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos