El PSOE critica que el Gobierno andaluz quiera romper el consenso en torno al tercer hospital de Málaga


Ruiz Espejo: "Nos tememos que detrás de todo esto pueda haber una operación urbanística que retrase la calificación de suelo, el hospital y se estén buscando intereses de otra índole"


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado hoy que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos "quiera romper el consenso" en torno al tercer hospital para Málaga, un consenso que ha recordado, es "social, de profesionales, institucional e incluso político", en relación a la intención de la Junta de cambiar ahora la ubicación de este centro, fijada en los terrenos entre el Hospital Civil y el Materno Infantil por el grupo de 300 expertos que elaboraron el Plan Funcional y que ahora fuentes del Gobierno han admitido que quieren llevar a la zona Este de la ciudad.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado en el entorno del Hospital Civil por los parlamentarios andaluces del PSOE de Málaga y por concejales y representantes socialistas en la ciudad,  ha exigido "una respuesta cierta y verdadera de la posición que tiene el Gobierno andaluz en todo este proyecto", anunciando que el PSOE llevará al Parlamento de Andalucía una iniciativa para saber las razones de este cambio.

Así, ha recordado, además, que sobre el proyecto había consenso en relación con la cronología de desarrollo de los trabajos del mismo. "Hoy nos extraña que el PP en el Gobierno haya querido romper este consenso institucional, social, de expertos y profesionales entorno a este proyecto de tercer hospital", ha dicho. Además, ha agregado que "nos extraña de nuevo que el PP plantee una cosa en la oposición y otra distinta cuando está gobernando, como ocurre con este proyecto".

Por otro lado, Ruiz Espejo ha asegurado que se están oyendo "versiones contradictorias" dentro de la propia Junta. "Cuando el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en sede parlamentaria nos ha contestado a iniciativas del PSOE sobre el proyecto ha venido a reconocer que el Plan Funcional elaborado era bueno, que lo había asumido el nuevo Gobierno y que estaban desarrollando ya el nuevo proyecto una vez se ultimara la cesión definitiva de los terrenos, las declaraciones del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dicen todo lo contrario, que están viendo la viabilidad de los suelos y buscando alternativas", ha dicho.

A juicio de Ruiz Espejo, "alguien miente, algo que es muy grave en un gran proyecto con acuerdo y consenso". "Si comenzamos a iniciar estudios de nuevo sobre suelo y ubicación se retrasará sine die". "Nos tememos que detrás de todo esto pueda haber una operación urbanística que retrase la calificación de suelo, el hospital y se estén buscando intereses de otra índole", ha opinado.

"Con la salud de los malagueños no se puede jugar", ha dejado claro, por lo que desde el PSOE van a exigir una respuesta "cierta y verdadera" sobre el proyecto. Al respecto, ha aludido además que "no sabemos la opinión de Ciudadanos, no sabemos si esto es un proyecto de gobierno o solo del PP".  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos