El PSOE denuncia la ausencia de Moreno Bonilla en las zonas afectadas por el temporal


Ruiz Espejo: “No sabemos dónde está este fin de semana Moreno Bonilla, pero desde luego no está donde tiene que estar como presidente”


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado la ausencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en las zonas afectadas por el temporal de lluvia. “Dos fallecidos, centenares de personas con sus casas o negocios inundados, daños materiales todavía difíciles de calcular y el presidente de todos los andaluces y andaluzas no piensa trastocar su fin de semana para pisar el terreno azotado por el temporal en Almería, Granada y Málaga”, ha dicho.

Ruiz Espejo, que ha mantenido una reunión con el Grupo Parlamentario del PSOE de Málaga, ha declarado que “no sabemos dónde está este fin de semana Moreno Bonilla, pero desde luego no está donde tiene que estar como presidente: al pie del cañón, con la gente perjudicada por las riadas, mirando a los ojos a los afectados y afectadas y aportando confianza y seguridad”. “Lo que llama la atención es que, de nuevo, el presidente de la Junta está perdido: Moreno Bonilla no tiene intención de visitar las zonas devastadas en Almería hasta el lunes”, ha añadido.

El dirigente socialista ha reiterado el pésame del PSOE de Andalucía por los dos fallecimientos registrados en Almería y Granada, y el apoyo para las familias de los fallecidos. Un temporal que esta noche ha golpeado también Málaga con fuerza, con lluvias torrenciales que han atravesado la provincia y, según los primeros datos, deja daños importantes en Alahurín El Grande, a lo largo del valle del Guadalhorce y también en la capital.

“Toda nuestra solidaridad está con los afectados y afectadas, aquí en Málaga, en Granada y en Almería, en estos momentos tan complicados por la violenta climatología. Y todo nuestro apoyo y reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, los equipos de rescate y asistencia y autoridades que se están implicando con total intensidad para atender a las personas afectadas, garantizar la seguridad y aliviar en lo posible los destrozos de este grave temporal”, ha apuntado.

Dado que las alertas siguen activadas en estos momentos desde el PSOE de Andalucía han reiterado el llamamiento a la prudencia, siguiendo en todo momento las indicaciones de los equipos de seguridad. “Desde el Gobierno de España ya se han garantizado ayudas para las personas y zonas afectadas, en colaboración con el resto de administraciones. Y desde el PSOE andaluz promoveremos iniciativas en todas las instituciones para que, tras la evaluación de daños, se activen lo antes posibles esas ayudas para la recuperación lo antes posible de infraestructuras viarias y públicas, viviendas, empresas, o locales”, ha anunciado.


Educación

Por otra parte, Ruiz Espejo se ha referido al inicio del curso escolar en Andalucía, “el primero gestionado en su totalidad por las derechas que en Andalucía, y la sensación generalizada en la comunidad educativa es de malestar por incumplimientos y desorganización por parte de la Junta”. “El consejero Imbroda, en su estilo tan personal de desahogo, pretende dar una imagen de normalidad, pero la realidad constatada es de crispación en profesionales y familias y caos, motivados por los ataques de las derechas al sistema andaluz de educación pública”, ha dicho.

“Las derechas, Cs y PP con apoyo de los ultras de Vox, tienen un plan: desmantelar la educación pública en Andalucía, para abrir paso y poner alfombra roja al sector privada en un servicio esencial para la ciudadanía, y todas sus decisiones en esta materia siguen una clara hoja de ruta”, ha asegurado. En este sentido, ha denunciado las 411 unidades suprimidas en la educación pública en Andalucía, 31 de ellas en escuelas rurales, 700 plazas menos en la última oferta pública de empleo docente, 2.500 profesoras y profesores interinos en la calle, pese a sus años de servicio, o las 73 profesoras de Infantil despedidas.

Además, Ruiz Espejo ha criticado la “mentira institucional promovida por el consejero Imbroda y avalada por todo el Gobierno de Moreno Bonilla sobre la ratio de alumnos por clase, ya que insisten en que baja esta ratio cuando padres y madres han podido constatar desde el arranque del curso que hay aulas con 26, 27, 28 y hasta 29 escolares. “Es lamentable el empeño de las derechas por falsear los datos e intentar tomar el pelo a la ciudadanía, para tratar de tapar y justificar lo injustificable: los pasos de las derechas para recortar la educación pública en Andalucía en favor del negocio privado”, ha denunciado.

“Las y los socialistas no vamos a parar de denunciar la incompetencia, la irresponsabilidad y las malas intenciones de Cs y PP para el sistema andaluz de educación pública. Somos defensores a ultranza de la enseñanza pública, y lo demostramos: en los peores años de la crisis económica, desde el gobierno blindamos la educación pública en la comunidad no bajando su peso del 80% del conjunto del sistema, pero hoy estamos en el 75%. Y esto sólo acaba de empezar el primer curso bajo gestión de PP y Cs. Vamos a seguir trabajando junto a los colectivos, profesionales, de padres y madres, de trabajadores y trabajadoras, atendiendo sus inquietudes y problemáticas y  emprendiendo las denuncias y las iniciativas que hagan falta para proteger la educación pública andaluza frente a los tremendos envites de las derechas”, ha añadido.


Listeriosis

Finalmente, Ruiz Espejo se ha pronunciado por la crisis de la listeriosis tras conocerse la tercera alerta sanitaria, esta vez en la provincia de Málaga, y que a su juicio ha puesto una vez más en evidencia “la incompetencia e incapacidad del Gobierno de PP y Ciudadanos para gestionar una crisis de este tipo”. “El sector cárnica está pendiente de posibles pérdidas que se sumarían a daños en el turismo y la hostelería y el presidente Moreno Bonilla no da la cara ni asume ni depura responsabilidades tapado detrás de su consejero de Salud. Moreno Bonilla no mueve un dedo ante esta crisis plagada de errores y mentiras”, ha añadido.

Ruiz Espejo ha lamentado los daños personales y ha puesto en valor el buen trabajo de los profesionales sanitarios “pero creemos que el Gobierno andaluz ha pasado de la pasividad a crear una alarma con graves daños a la industria cárnica, por lo que pedimos responsabilidad al Gobierno andaluz”. En este sentido, ha apoyado las declaraciones de la alcaldesa de Benaoján, y se ha preguntado si se enviaron las muestras al Centro Nacional de Microbiología y si se hizo, por qué no se esperó a tener a los resultados para clausurar la fábrica. “En toda esta gestión falta responsabilidad, información, transparencia para evitar la alarma social que se puede generar, siempre salvaguardando la seguridad de los consumidores”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos