Ruiz Espejo lamenta que la huelga de ambulancias y la denuncia de los profesionales sanitarios de urgencia del Hospital Civil ante la Fiscalía "demuestran el deterioro de la sanidad pública malagueña por la nefasta gestión de PP y Cs"


El dirigente socialista anuncia que presentarán una batería de iniciativas en el Parlamento andaluz para que se de "solución definitiva" y se asuman responsabilidades en el ejecutivo andaluz por ambos conflictos en la provincia de Málaga

 

Ruiz Espejo ha pedido la "retirada inmediata" de la campaña institucional de la administración regional ante la denuncia de víctimas y colectivos por la "vanalización" que se realiza de una realidad como es la de la violencia machista


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado esta mañana en rueda de prensa que la huelga de ambulancias y la denuncia de los profesionales sanitarios de urgencia del Hospital Civil ante la Fiscalía "demuestran el deterioro de la sanidad pública malagueña por la nefasta gestión de PP y Cs". De igual forma, ha anunciado que presentará una batería de iniciativas parlamentarias para que la consejería de Salud "se implique en dar una solución definitiva al conflicto de las ambulancias, vamos a apoyar las reivindicaciones de los trabajadores de Asistencia Sanitaria Malagueña y pediremos una implicación más activa de la administración regional", unas declaraciones que ha realizado tras reunirse con el comité de empresa de la concesionaria del transporte sanitario no urgente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Ruiz Espejo, que ha condenado las dos últimas agresiones contra personal sanitario registradas en la provincia de Málaga afirmando que "debemos llamar a la responsabilidad de todos para el respeto y la tolerancia ante trabajadores que están realizando una importante labor", ha afirmado que, en relación al conflicto laboral en ASM, "estamos ante una nueva y nefasta gestión de la consejería de Salud de PP y Ciudadanos, a diario tenemos evidencias el deterioro del sistema público de salud y este conflicto es uno más", ha dicho. 

"Se esta perjudicando no solo a los 523 trabajadores de ASM que operan 164 ambulancias, sino que también se está perjudicando a la calidad asistencial de miles de pacientes de la provincia de Málaga en un servicio público esencial. No solo hay que mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal, sino que se debe hacer más que las declaraciones de altos cargos de esta administración como las de Elías Bendodo, consejero de Presidencia, en las que solo esperaba que se llegara al mejor acuerdo posible. Han dejado de lado a este conflicto laboral y a los pacientes, esa no debe ser la actitud como ya vemos en otros asuntos de la sanidad pública en Andalucía", ha detallado. 

Así, se ha referido al aumento de las listas de espera para pacientes pendientes de cita con especialistas, en nulo avance de las obras del tercer hospital o el abandono de la construcción del CHARE en El Palo (Málaga Este). "Son muchos los incumplimientos que llevamos ya por parte del trifachito", ha apostillado. 

En este sentido, también ha recordado el "fracaso" del plan de choque para mejorar la asistencia sanitaria "que solo ha provocado la sobrecarga de los profesionales, solo en Málaga hay 337 camas cerradas, los quirófanos están al 50% y existe falta de contratación de trabajadores, lo que ha conllevado que exista una denuncia de los trabajadores del servicio de urgencias del Hospital Civil contra la Junta ante la Fiscalía de Málaga por los problemas que están teniendo estos sanitarios", ha explicado. "Igual que en Sevilla, en Málaga los profesionales y sindicatos han tenido que ir a los tribunales para defender sus derechos, este deterioro de la sanidad pública no puede continuar y por eso vamos a defender en el Parlamento tanto a estos profesionales como a los de ASM", ha explicado. 

 

Petición de retirada de la campaña de la Junta en materia de igualdad

De igual forma, Ruiz Espejo ha pedido la retirada de la campaña institucional de la consejería de Igualdad. "Nos hemos hecho eco de las protestas de las asociaciones de víctimas y de colectivos feministas y ciudadanos que consideran que la vanalización que se está haciendo con esta acción publicitaria no se puede permitir. Por eso volvemos a pedir la retirada inmediata para que se ponga en marcha una acción que cuente con el respaldo de las víctimas y de las asociaciones, ya que en la que se ha presentado y pagado por todos los andaluces y andaluzas no solo no se atienen a estas circunstancias sino que han mentido", ha explicado, en referencia al uso de fotografías de mujeres modelos en la campaña de la Junta, que eran presentadas como víctimas reales de la violencia machista. "La sociedad necesita concienciarse contra la violencia de género, no que se intente maquillar una realidad solo para contentar a Vox, que solo quiere eliminar medidas y funciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o que no reconocen la violencia de género y que solo quiere incluirla en el ámbito familiar", ha reprochado.

 

Nuevas dimisiones en el trifachito

n relación a la última dimisión del número 3 de la consejería de Cultura, Fernando Francés, Ruiz Espejo ha afirmado que "queremos conocer las verdaderas razones de la renuncia de un dirigente público que deja tras de sí una gestión turbia de sus intereses privados y un reguero de asuntos judiciales pendientes. Solo es una muestra más de la inestabilidad del pacto de PP y Cs con la ultraderecha en Andalucía", ha concluido.

Por su parte, el delegado sindical de ASM, Francisco Javier Aranda, ha destacado que la huelga de ambulancias continua porque la empresa ha afirmado que "podría hacerse cargo de las reivindicaciones si tuviera apoyo por parte de la administración regional que, por ahora, no la tiene. Nuestra principal reivindicación no es salarial, pedimos un convenio colectivo que está avalado por sentencias judiciales como la igualdad entre hombre y mujer en la empresa. La huelga continua y mañana tendremos una marcha desde la calle Córdoba hasta el Hospital Regional", ha afirmado.

Aranda ha advertido de que de continuar el conflicto laboral en septiembre "habrá más población perjudicada por la apertura de consultas tras el verano". Además, ha puntualizado que los trabajadores de ASM "han mantenido los servicios mínimos incluso antes de que hubieran sido publicados en BOJA, si no lo hubiéramos respetado esos servicios mínimos sin publicar no se habrían realizado asistencias a consultas urgentes o de oncología. Tanto el delegado de Salud como la viceconsejera de Sanidad, estando en la oposición, ha reconocido que tenemos razón en nuestras reivindicaciones", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos