El PSOE consigue el apoyo del Parlamento andaluz para la puesta en marcha de un plan para combatir la avispilla del castaño


Ruiz Espejo señala que la falta de planificación en la suelta del depredador biológico por parte del actual Gobierno andaluz ha generado una gran inquietud en un sector económico importante de la Serranía de Ronda


La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE con una enmienda transaccional acordada con el PP, que pide al Gobierno andaluz la puesta en marcha de un plan, en coordinación con el Gobierno de España y las instituciones afectadas, para combatir la avispilla del castaño, “que contemple cuantas medidas sean necesarias, entre otras la suelta masiva del depredador biológico” (Torymus).

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha defendido dicha PNL en la Comisión y ha estado acompañado por la diputada provincial del PSOE por la Serranía de Ronda, Gema Ruiz, y ha recordado que “la falta de planificación en la suelta del depredador biológico por parte del actual Gobierno andaluz ha generado una gran inquietud en un sector económico importante de nuestra región y que en nuestra provincia se localiza de forma especial en el valle del Genal, en la Serranía de Ronda”.

“Mientras que en Galicia o Castilla-León la suelta del parásito para frenar la avispilla se hacía a final de abril o inicio de mayo, en municipios afectados de Andalucía a finales de mayo aún no se había comenzado a soltar. Un grave problema, ya que la suelta sólo se puede hacer de año en año, de primavera en primavera, y si no es así es necesario esperar un año entero con todas las consecuencias. En definitiva, el actual Gobierno andaluz no se ha tomado en serio un problema que afecta a un sector económico importante de nuestra tierra del que viven tantas familias”, ha dicho.

En este sentido, Ruiz Espejo, que ha reconocido el trabajo de los productores, organizaciones agrarias y representantes del PSOE en la comarca, destacando especialmente el trabajo de los socialistas de Igualeja, ha explicado que con el PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía “siempre se hicieron los deberes para combatir la avispilla del castaño: se pagó y soltó el insecto en el momento adecuado”. “Sin embargo, con la llegada del nuevo Gobierno la preocupación se ha apoderado de los productores, las organizaciones agrarias y los municipios afectados, ya que la falta de planificación del actual Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha impedido que se pueda controlar esta plaga o al menos que se puedan poner en marcha las medidas correctoras que eviten su afección. Es necesario recordar que esta especie invasora puede reducir hasta en un 80% la producción de castañas”, ha continuado.

El dirigente del PSOE ha señalado que en Andalucía existen un total de 12.000 hectáreas de castaño repartidas entre las provincias de Huelva, Granada y Málaga, con una producción de castañas de 6.100 toneladas. “En concreto, en la provincia de Málaga, hay más de 4.300 hectáreas de castañares, principalmente en la Serranía de Ronda, en el entorno del Valle del Genal, y también en la Sierra de las Nieves, especialmente en Yunquera y también en Canillas de Albaida. Por tanto, se trata de un cultivo fundamental para la economía andaluza”, ha detallado.

“Entre las medidas existentes para combatir la avispilla del castaño, se encuentra la suelta masiva del depredador biológico (Torymus). Es al Gobierno de España a quien le corresponde autorizar la suelta del depredador y a las comunidades autónomas, en este caso a la Junta de Andalucía, planificar y sufragar dicha suelta”, ha recordado.

En cuanto a la especie invasora, Ruiz Espejo ha indicado que es originaria de China, y en 1941 se produjo su introducción en Japón. En 1974 se detectó en EE.UU. y en 1999 en Nepal, llegando a Europa a través de Italia en 2002. Posteriormente se ha registrado su avance por toda la zona de cultivo del continente alcanzando a España en el año 2012 (Cataluña). Su expansión en España ha sido mucho más rápida de lo previsto por los modelos de dispersión natural, alcanzando en menos de tres años el extremo sur peninsular (Málaga, 2014). Sin duda la dispersión por transporte de material infestado ha favorecido este rápido avance.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos