El PSOE exige a la Junta y al Ayuntamiento que protejan los yacimientos del barrio árabe y garanticen la continuidad de las obras del Metro


Los socialistas anuncian que pedirán la comparecencia de las consejeras de Fomento y de Cultura para conocer cómo afectará este hallazgo arqueológico a las obras del Metro y se garantice la protección y puesta en valor de este enclave cultural tanto por el gobierno regional como por el consistorio de la capital


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana que los socialistas han registrado distintas iniciativas en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento de Málaga para que el Gobierno andaluz y el consistorio a protejan los restos árabes de la antigua taifa del siglo XI encontrados en la Avenida de Andalucía y garanticen la continuidad de las obras del Metro en el entorno del tramo Renfe-Guadalmedina, unos restos "que son vestigios de los recintos de los arrabales de la taifa musulmana malagueña y que son de gran interés cultural e histórico".

"Algunos expertos aseguran que este arrabal hubiera podido tener su propia mezquita y el recinto amurallado, hablamos de un barrio que mantuvo su actividad hasta el siglo XV", ha dicho Ruiz Espejo. Por ello, los socialistas se han movilizado con sendas iniciativas en la cámara andaluza y en el consistorio de la capital para "conocer el valor del yacimiento musulmán surgido en las obras del Metro, exigir su protección y su compatibilidad con la continuidad de estas obras". ha avanzado.

"No hemos recibido ninguna información ni de la Consejería de Fomento ni de la de Cultura, solo ha trascendido la que ha aparecido en los medios, y estamos viendo que con el avance de las excavaciones aumenta su valor. Por eso, desde el PSOE queremos que esta información sea transparente y sepamos los planes del gobierno regional para la conservación de estos vestigios árabes", ha explicado. 

Además, desde el PSOE de Málaga van a solicitar una visita para conocer de primera mano la relevancia de estos restos. "Queremos que se trate con rigor y transparencia toda la información de los hallazgos arqueológicos y sobre su puesta en valor, que puede incrementar la oferta turística de la ciudad", ha concluido Ruiz Espejo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, instará al Equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos en el consistorio a que se protejan estos restos. "La ciudad de Málaga no puede seguir perdiendo patrimonio, un patrimonio que siempre será defendido por los socialistas para evitar los atentados patrimoniales que se han ido dando en los últimos años de la mano de Paco de la Torre", ha explicado.

"Vamos a pedir que se debata sobre el grado de protección que tienen que tener estos restos, además vamos a exigir que estos elementos se incluyan en el catálogo de protección que permite el PGOU de la ciudad para que la historia de la ciudad no quede oculta bajo el cemento o el alquitrán ni que sea destruida por excavadoras como hemos visto en estos últimos años", ha pedido. "El PSOE da un paso para estar a la vanguardia de la protección de la historia de la ciudad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos