El PSOE presenta enmiendas por 100 millones al Presupuesto andaluz “para sacar a Málaga del hoyo de las inversiones”


Ruiz Espejo asegura que las enmiendas del PSOE para la provincia de Málaga “ponen al Partido Popular frente al espejo de sus promesas incumplidas”
 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado hoy el registro de una veintena de enmiendas al Presupuesto del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos específicas para la provincia de Málaga con unas 70 actuaciones dotadas en 100 millones de euros, “para sacar a Málaga del hoyo de las inversiones en el que las derechas han enterrado a nuestra provincia”.

Así, ha recordado que “el primer presupuesto de las derechas y la extrema derecha en Andalucía ha enviado a la provincia de Málaga a la cola de las inversiones por habitante, con apenas 93 euros de inversión por habitante”. “Estos presupuestos han sido la confirmación de que cuando gobierna la derecha, Málaga siempre cae hasta los últimos puestos de inversión. Estos Presupuestos no responden a las necesidades de esta tierra”, ha dicho.

Ruiz Espejo ha señalado que “estas enmiendas del PSOE para la provincia de Málaga ponen al Partido Popular frente al espejo de sus promesas incumplidas”. “Durante años, la derecha ha exigido desde la oposición estas actuaciones. En su programa electoral, aparecen estos compromisos. En los primeros meses de gobierno, prometieron muchas de estas inversiones que ahora reclamamos. Pero cuando ha llegado la hora de poner negro sobre blanco en el presupuesto las actuaciones que Málaga necesita se han olvidado de nuestra provincia”. “Por ello, desde el PSOE presentamos estas enmiendas para paliar el maltrato del Gobierno de las derechas a la provincia de Málaga”, ha asegurado.

El líder del PSOE ha continuado explicando que estas enmiendas vienen a atender las necesidades de los malagueños y malagueñas en materia de sanidad, educación, comunicaciones, empleo, infraestructuras culturales y judiciales o agua, saneamiento y depuración.

En el ámbito sanitario, Ruiz Espejo ha subrayado que las enmiendas del PSOE responden al “alarmante olvido en el presupuesto de las derechas y la extrema derecha”.  “La derecha no sólo ha olvidado muchos de los proyectos sanitarios que abanderó desde la oposición sino que ha frenado irresponsablemente en estos presupuestos las actuaciones que el anterior gobierno socialista venía impulsando en la provincia de Málaga”, ha dicho.  

Así, desde el PSOE han registrado una enmienda por valor de 1,5 millones  para que se inicien las actuaciones del demandado tercer hospital de Málaga, otra enmienda con una partida de 750.000 euros para obras en diversos hospitales en la provincia de Málaga como la construcción del Hospital de Fuengirola-Mijas (250.000), la construcción del CARE de Torremolinos (200.000), la ampliación del hospital de la Axarquía (150.000) y la construcción del Hospital en la Zona Este de Málaga (150.000). “Una infraestructura sanitaria, esta última en la zona de El Palo, que el PP reclamó hasta la saciedad desde la oposición y que nada más llegar al gobierno ya ha descartado”, ha añadido.

Los socialistas han registrado otra enmienda de 250.000 euros para la reanudación de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella, otra de 750.000 euros para la adquisición de equipamiento para el Hospital de Estepona y una partida de 1.000.000 euros para la construcción de diversos centros de salud en la provincia de Málaga: Cómpeta (100.000), Los Pacos en Fuengirola (50.000), Nerja (100.000), El Morche (100.000), Casco urbano Marbella (50.000), Las Chapas Marbella (50.000), Júzcar (100.000), Gamarra (100.000), Rincón de la Victoria (100.000), Segundo Centro de Salud de Antequera (150.000), Playa Mar de Torremolinos (50.000) y Nueva Andalucía en Marbella (50.000).

Además, otra partida específica de 350.000 eurps para la mejora y ampliación de diversos centros de salud de la provincia de Málaga: finalización del Centro de Salud San Pedro Alcántara (200.000),  Centro de Salud Leganitos (50.000)
Centro de Salud Las Alabarizas (50.000) y Centro de Salud Algatocín (50.000). Y por último, una partida específica de 520.000 euros para equipamiento de diversos centros sanitarios en la provincia de Málaga: Dotación Servicio Urgencias Churriana (100.000), Dotación Servicio Urgencias Manilva (100.000), Equipamiento Centro de Salud San Miguel en Torremolinos (200.000), Ambulancia Centro de Salud San Miguel en Torremolinos (60.000) y Segunda Ambulancia Centro de Salud Antequera (60.000). “En definitiva, un paquete de actuaciones muy completo para corregir un presupuesto que abandona la sanidad pública malagueña”, ha apuntado.

En materia de Educación pública, “junto a la sanidad la otra gran olvidada en el presupuesto por el Gobierno de las derechas”, desde el PSOE plantean actuaciones por valor de 20.000.000 euros para la construcción y mejora de infraestructuras educativas en la provincia de Málaga.  Así, proponen la mejora de infraestructuras educativas en Infantil y Primaria: Ampliación CEIP Jardín Botánico en Mijas, el nuevo CEIP en Torremolinos, la ampliación del CEIP La Mata en Cártama, la ampliación del CEIP Romero Robledo en Antequera o el arreglo del CEIP Miguel Berrocal en Villanueva de Algaidas.

En esta línea, plantean también actuaciones en Infraestructuras Educativas en Educación Secundaria y Formación Profesional: Nuevo IES Teatinos, IES Cortijo Alto en Málaga, Nuevo IES en San Pedro de Alcantara, IES Las Chapas en Marbella, ampliación IES Tomás Hormigo en Estepona, ampliación del IES Miraya del Mar en Estepona, nuevo IES Cortijo Colorado en Mijas, nuevo IES en Benalmádena, nuevo IES en Rincón de la Victoria, ampliación IES Capellanía Alhaurín de la Torre, ampliación IES Cártama, arreglo IES Los Colegiales en Antequera, y arreglo en las pistas del IES Barahona de Soto en Archidona.

En materia de saneamiento y depuración de aguas desde el PSOE han incluido actuaciones clave para la provincia de Málaga en una enmienda global con proyectos pendientes de toda Andalucía; concretamente cuatro actuaciones por valor de unos 25 millones de euros: EDAR y colectores de Villanueva del Rosario

EDAR y colectores de Árchez, Arenas y Salares, EDAR Benamargosa y Moclinejo y EDAR Norte de Málaga. Además han registrado una enmienda propia dotada con 500.000 euros para la creación de una infraestructura que permita un trasvase de agua del pantano de Iznájar a la comarca de Antequera para solucionar el déficit hídrico del entorno.

En materia de infraestructuras y comunicaciones han presentado otro importante paquete de actuaciones “porque el presupuesto de las derechas olvida a nuestra provincia en un presupuesto en el que sólo encontramos proyectos ya licitados por el anterior gobierno del PSOE”. Así, han registrado una enmienda de 350.000 euros para mantenimiento y mejora de las comunicaciones en la provincia de Málaga, así como el mantenimiento y la mejora de la calidad de la seguridad vial. 

“Con esta partida planteamos el comienzo o continuación de las siguientes infraestructuras: Estudio del Metro al PTA en Málaga capital, aumento de la partida para las obras del Metro al Hospital Civil en Málaga, el impulso de estudio de la autovía a Ronda, el aumento de partida de la Variante Este de Arriate, el proyecto del Puerto Deportivo de Torrox y Nerja, la mejora y desdoblamiento de carreteras de Alhaurín el Grande, Cártama y Alhaurín de la Torre, la obra del desdoblamiento de la carretera A404 entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín de la Torre o la redacción del proyecto del paso peatonal y carril bici de la urbanización La Atalaya de Cártama”, ha explicado.

En materia cultural, han registrado cuatro enmiendas “para rescatar tres proyectos olvidados por el Gobierno de las derechas y para apoyar a la Orquesta Ciudad de Málaga, en huelga desde el pasado fin de semana”. Así, piden para la redacción de Estudio del Centro Cultural de la Trinidad 100.000 euros, para la actualización del Proyecto del Auditorio de Málaga 100.000 euros, para la redacción del Proyecto del Teatro en Alhaurín de la Torre 100.000 euros, y una aportación al Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga de 250.000 euros.

Para la mejora de las infraestructuras judiciales desde el PSOE plantean tres enmiendas por un total de 352.121 euros, para la sede judicial de Archidona: 168.229 euros, para la sede judicial de Torremolinos: 63.754 euros y para la sede judicial de Marbella: 120.138 euros, y por último, 200.000 euros para poner en marcha el convenio con la Universidad de Málaga para la gestión del CIO Mijas. “Como saben, en la anterior legislatura la Junta y la UMA firmaron un protocolo para que la universidad, a través de la Facultad de Turismo, asumiera la gestión de este Centro de Industrias para el Ocio de Mijas. Esta partida permitiría volver a poner en marcha este centro”, ha apuntado Ruiz Espejo.

Además, ha explicado que a las enmiendas propias de Málaga hay que sumar las enmiendas regionales presentadas por el PSOE que también afectan a la provincia. Por ejemplo, las enmiendas dirigidas a que se cumplan los acuerdos del anterior gobierno con los sindicatos en 2018, que necesitan un presupuesto adicional de 80 millones de euros. “Ya sabemos que las derechas y la ultra derecha quieren lanzar un misil a la línea de flotación del empleo público, y por tanto, de los servicios públicos, y han puesto a 9.000 empleados y empleadas públicos en el centro de la diana. O las enmiendas para recuperar los casi 200 millones de euros que PP y CS, con la complicidad de Vox, han recortado en las partidas de empleo. Queremos que se inviertan en programas de empleo para colectivos desfavorecidos como parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y escuelas taller en zonas desfavorecidas. O enmiendas como los 11 millones de euros más para la financiación del sistema de atención a la dependencia”, ha explicado.

Ante esto, Ruiz Espejo ha asegurado que “estamos ante el peor presupuesto de la autonomía andaluza, marcadamente antisocial, que deteriora lo público, frena el empleo y abre la puerta a la privatización de servicios públicos fundamentales”. “El presupuesto de las derechas contiene un jugoso regalo fiscal para los ricos: más de 500 millones de euros se van a ahorrar las rentas altas con la reforma fiscal de PP y CS, que contrastan con los 16 millones pírricos que van a suponer de ahorro para las rentas medias y trabajadoras”, ha dicho.

Así, Ruiz Espejo ha explicado que “para el aumento en el capítulo de ingresos, los socialistas hemos tenido en cuenta la previsión de los órganos nacionales e internacionales que fijan el crecimiento de la economía de Andalucía en un 2,4%, cuatro décimas por encima de lo que prevé el gobierno de las derechas, y también contemplamos una mayor recaudación en la lucha contra el fraude y un adelanto en el ciclo de los fondos europeos”. “Esto es razonable, coherente y responsable, y no decir, como hacen PP y CS, que van a ingresar 320 millones de euros por la venta de activos en un presupuesto que tiene para ejecutarse solo cuatro meses”, ha dicho.

Entre las enmiendas presentadas destaca “la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los ricos, que permitiría obtener 80 millones de euros, que destinamos a obra pública en colegios e institutos”. “También planteamos recuperar los casi 200 millones de euros que PP y CS, con la complicidad de Vox, han recortado en las partidas de empleo. Queremos que se inviertan en programas de empleo para colectivos desfavorecidos como parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y escuelas taller en zonas desfavorecidas”, ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos