El PSOE asegura que los Presupuestos del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos confirman “un año perdido para Málaga”


Ruiz Espejo denuncia que “siempre que gobierna, la derecha coloca a la provincia de Málaga a la cola de la inversión”
 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado hoy que los Presupuestos presentados por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos confirman “un año perdido para Málaga”. “Unos presupuestos vagos, insuficientes y que no responden a las necesidades de esta tierra. Unos presupuestos que han quitado la careta al PP de Bendodo, que durante años ha exigido como un mantra aquello que ahora no sabe hacer”, ha dicho.

Así, Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha explicado que “con el anterior Presupuesto del PSOE, tuvimos que escuchar a Bendodo exigir una partida para el tercer Hospital de Málaga, partida que ahora no encontramos”.

“Llegaron a pedir mejoras en 18 centros de salud de la provincia que ahora tampoco vemos dónde están. Además, lo escuchamos exigir que se aumentaran las partidas para Empleo, cuando ahora las han recortado un 15%. El Gobierno andaluz entierra el proyectodel Metro a Bailén Miraflores y renuncia a mejorar de forma contundente el saneamiento en la provincia. Llegaron a decir que para que todo esto tuviera solución tenía que gobernar el PP, y en sus primeras cuentas pocas soluciones encontramos”, ha añadido.

Además, el dirigente del PSOE ha denunciado que con el Presupuesto de las derechas la provincia de Málaga cae a la cola de las inversiones por habitante, en el puesto número 7 de las 8 provincias andaluzas. "Cuando gobierna la derecha, Málaga siempre cae hasta los últimos puestos de inversión. Los Presupuestos de la derecha nunca le vienen bien a Málaga", ha subrayado.  

“Se han provincializado las inversiones de forma chapucera y sin novedades respecto a presupuestos anteriores. Anuncian inversiones concretas, como la del Puerto Seco de Antequera, que no se encuentran provincializadas y que debemos hacer un acto de fe para suponer que se incluyen en otros apartados globales.

En la relación de inversiones aparecen numerosas partidas relativas a programas ya iniciados con anterioridad. Sólo 11 de los 134 programas o inversiones programadas son iniciadas en 2019, lo que supone sólo el 8% del total. Sólo 6 millones de euros de un total de 153 millones. Es decir, un 3,9% de la inversión total. Éste es el esfuerzo innovador del autodenominado Gobierno del cambio. En 5 meses, 2 ideas por mes”, ha expuesto.

En cuanto a infraestructuras educativas, Ruiz Espejo ha lamentado que sólo figuran 14,2 millones en actuaciones desde 2011 a 2023. Por lo tanto, no se garantiza el inicio de nuevas construcciones de colegios ya comprometidos y la cantidad resulta insuficiente. “El primer Presupuesto del Gobierno de las derechas encierra en un cajón proyectos necesarios en la provincia como IES de San Pedro de Alcántara, el nuevo IES en Las Chapas en Marbella, la ampliación del Tomás Hormigo en Estepona, del CEIP Jardín Botánico de Mijas, la construcción del IES Cortijo Colorado de Mijas, un nuevo CEIP en Torremolinos, un nuevo IES en Rincón de la Victoria, la ampliación del IES Miraya del Mar en Estepona, el nuevo IES en Teatinos, la reforma del IES Los Colegiales en Antequera, el nuevo CEIP e IES en Benalmádena, la ampliación del IES Cartima de Cártama, la ampliación del CEIP la Mata de Cártama, el nuevo IES de Estepona o el nuevo IES Cortijo Alto de Málaga”, ha detallado.

Ruiz Espejo ha continuado señalando que “no encontramos en los Presupuestos para nuestra provincia sobre los planes en ejecución del anterior Gobierno socialista y que tanto reclamó el PP como: climatización, retirada de amianto y retirada de aulas prefabricadas”, y en cuanto en las actuaciones de depuración y saneamiento de aguas sólo figuran 15,3 millones, “insuficientes para las necesidades comprometidas como la EDAR Norte de Málaga y además no figuran actuaciones a iniciar en 2019”. “Echamos en falta la financiación de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia”, ha añadido.

De igual forma, desde el PSOE han mostrado su preocupación por “el retraso de la llegada del Metro a la Alameda hasta finales de 2021 y que dejan claras las mentiras sobre el progreso de las obras y que trabajarían 24 horas diarias, lo que sabíamos que era imposible”. “Sólo propaganda. Además, no figura nada para el tramo del Metro al PTA”, ha dicho.

En el ámbito de la Sanidad, Ruiz Espejo ha calificado de nuevo como “insuficiente” la cantidad para equipamientos de Salud. “Los 4,9 millones presupuestados sólo dan para las anualidades de obras ya iniciadas en San Pedro Alcántara o en el Hospital Regional. Por tanto, presupuesto insuficiente para los compromisos adquiridos con el Chare de Benalmádena, el tercer Hospital de Málaga o los equipamientos necesarios en la zona Este de Málaga”, ha asegurado.

“A esto sumamos constantes reclamaciones del PP en la oposición que no vemos en estos Presupuestos, como el centro hospitalario para Mijas-Fuengirola, las mejoras en el Hospital Marítimo de Torremolinos, el nuevo centro de salud de Nerja o el segundo centro de salud para Antequera entre otras”, ha declarado.

Finalmente, Ruiz Espejo ha asegurado que “las infraestructuras son la gran asignatura pendiente, no se incluyen ninguno de los grandes compromisos machacados una y otra vez por el PP en la oposición”. “Nada para la autovía de Ronda, nada para el desdoblamiento de la carretera entre Antequera y Campillos, nada para la Axarquía, para el Valle del Guadalhorce… Sólo encontramos proyectos ya licitados por el anterior Gobierno del PSOE”, ha lamentado.

“Ante todo esto, el PSOE de Málaga ya está trabajando para exigir todo aquello que es necesario para nuestra provincia. No vamos a permitir que aquellos que durante años han hecho de la promesa vacía su única hoja de ruta vengan ahora a pedir un ejercicio de olvido colectivo. Andalucía y Málaga merecen unos mejores Presupuestos y en ello vamos a poner todo nuestro empeño”, ha concluido.


Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha asegurado que “la única obsesión del autodenominado gobierno del cambio es cambiar la forma de contar la realidad”. “Falsean y falsean tratando de convertirla en verdad, pero las falsedades y las mentiras nunca se convierten en verdad”, ha dicho.   

“La realidad de este presupuesto es que no hay inversiones en servicios sociales, que disminuyen en educación y sanidad y así como las ayudas a las familias. Y hay pocas sorpresas en algo que sabíamos todos: aumentan los conciertos privado. En eso es en lo único que no engañan”, ha explicado. 

Asimismo, ha advertido de que los presupuestos sólo van a estar dos meses activos. “Podrían haberlos presentado en marzo pero han esperado a que pasen las elecciones municipales para enseñar la patita. Se aprobarán de manera definitiva, porque Vox los va a aprobar de manera definitiva, y cuando entren en vigor será mediados de agosto y el ejercicio presupuestario finaliza a mediados de noviembre”, ha expuesto.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos