El PSOE denuncia la "mala gestión y falta de planificación" del Gobierno andaluz contra la avispilla del castaño 


Ruiz Espejo señala que la falta de Presupuesto en Andalucía "por los intereses electorales de las derechas" ha provocado que el Gobierno andaluz no pueda afrontar el pago del depredador biológico


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado hoy "la mala gestión y la falta de planificación" del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en relación a la suelta del depredador biológico (Torymus) que permite luchar contra la "avispilla del castaño", y que afecta a explotaciones agrícolas en el Valle del Genal, Sierra de las Nieves, Sierra Blanca y Canillas de Albaida. 

Así, Ruiz Espejo ha explicado que la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE "siempre pagó y soltó el insecto en el momento apropiado". En este sentido, ha criticado que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos "no tenía prevista esta acción ni había preparado el expediente", lamentando que "la falta de Presupuestos en Andalucía, por intereses electorales de las derechas, a estas alturas del año, ha hecho que le endosen el pago de la suelta a la Diputación y a los ayuntamientos implicados".

 

"Esta suelta se ha producido porque la semana pasada se mantuvo una reunión entre la Delegación de la Junta con los representantes municipales de estos pueblos y de las organizaciones agrarias, donde se le reivindicó a la administración andaluza medidas urgentes que debía adoptar, entre ellas la suelta del Torymus", ha explicado. 

"A esto tenemos que añadir la mala fe de este Gobierno andaluz al intentar endosar su mala gestión al anterior Gobierno socialista, que siempre cumplió con este cometido", ha dicho, a la vez que ha explicado que el PSOE siempre ha considerado necesario potenciar la suelta del parásito para frenar la avispilla del castaño en la provincia, y ha puesto como ejemplo el buen trabajo desarrollado en el Congreso por el PSOE de Málaga en colaboración con las agrupaciones socialistas de la zona, especialmente la de Igualeja. 

"El castaño, con 4.000 hectáreas en el Valle del Genal y 300 en la Sierra de las Nieves, principalmente en Yunquera, supone un importante recurso para los pueblos de la zona. Las explotaciones se gestionan en su mayoría de forma familiar y también existen distintas cooperativas, por lo que no podemos permitir que la inoperancia del Gobierno andaluz de las derechas ponga en peligro esta fuente de riqueza en nuestra provincia, que supone el 70% de la producción en toda Andalucía", ha dicho.

La avispilla del castaño (Dtyocosmus kuiphilus) es un insecto originario de China que comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 y en Europa en 2002. Posteriormente, dio el salto a Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania y República Checa. 

 

Ruiz Espejo ha recordado que en 2012 se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, dando el salto dos años más tarde hasta la provincia de Málaga, concretamente en la zona del Juanar de Ojén, afectando especialmente al Valle del Genal, la principal zona productora de este fruto de Málaga y de Andalucía y la cuarta de España. Actualmente está ampliando su territorio y ha sido detectada recientemente en el Parque Natural de las Sierras Tejeda-Almijara.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos