El PSOE impulsará un Estatuto de los Trabajadores "del siglo XXI que dé dignidad y combata la precariedad"


Los socialistas piden el respaldo el 28A para que haya una "gran mayoría social para combatir la precariedad laboral, con salarios dignos" 


El candidato socialista, Ignacio López, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que un futuro gobierno del PSOE impulsará un Estatuto de los Trabajadores "del siglo XXI que dé dignidad y combata la precariedad", ha dicho. Con este nuevo marco legal, "impediremos que se pueda abusar de la temporalidad y garantizaremos que siga subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", ha detallado. 

Así, López ha recordado que, dentro de estrategia Horizonte 2019-2023 planteada por los socialistas, se contemplan medidas para proteger a colectivos profesionales como los becarios o los autónomos. "Además, hace falta una nueva ley de riesgos laborales y adaptar nuestro sistema de búsqueda de empleo y de formación para adaptarlo a las condiciones del mercado de trabajo mediante un acuerdo con las Comunidades Autónomas que permita personalizar este proceso", ha explicado. 

En este sentido, los socialistas también contemplan impulsar la formación continua de los trabajadores y trabajadoras "para aplicar sus capacidades a las nuevas tecnologías y que puedan aspirar a las oportunidades de nuevos empleos, por eso lo implantaremos en la educación obligatoria, en la FP y en la universidad de forma que afrontemos, de verdad, los retos de la nueva economía", ha concluido. 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido el respaldo para los socialistas en las urnas el 28A para que haya una "gran mayoría social para combatir la precariedad laboral, con salarios dignos", ha dicho. En el encuentro con asociaciones, entre las que se encontraba Kellys Unión Málaga, Ruiz Espejo ha agradecido a estos colectivos el apoyo al programa electoral socialista y ha reafirmado el compromiso del partido para seguir reconociendo los derechos laborales. 

"En 10 meses hemos logrado cambiar el rumbo de este país, el Gobierno del PSOE ha trabajado para revertir el recorte de derechos que habían sido impuestos por Rajoy, especialmente en la limitación de la negociación colectiva o la imposición de la reforma laboral, lo que ha perjudicado a los trabajadores y trabajadoras", ha afirmado. 

Así, ante el modelo de precarización del PP, para el dirigente socialista el PSOE ha puesto sobre la mesa no solo la subida del SMI, sino otras medidas como la recuperación del subsidio para los mayores de 52 años, la revalorización de las pensiones conforme al IPC o las políticas para trasformar los contratos temporales en indefinidos. 

Por último, Ana Barranco, de Kellys Unión Málaga, ha pedido al Gobierno que se regule la carga de trabajo, se acabe con la externalización y que se permita la jubilación anticipada. "Estamos esclavizadas, por eso reivindicamos nuestros derechos", ha dicho.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos