El PSOE hace una llamada de auxilio para salvar La Mundial y evitar su derribo como ha sucedido con Villa Maya


“Señor De la Torre, esperamos que no actúe como lo ha estado haciendo. Usted tenía conocimiento del valor histórico y memorialístico de esta vivienda y no hizo absolutamente nada por evitar que fuera derribada”, interpela el portavoz socialista, Daniel Pérez, al alcalde
 


El Partido Socialista ha hecho una llamada de auxilio a todos los grupos políticos durante el pleno ordinario para proteger los edificios de la ciudad con valor histórico y memorialístico como ‘La Mundial’ y evitar que sigan derribándose como ha sucedido con Villa Maya.

En el debate el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha interpelado al alcalde Francisco de la Torre, del que ha afirmado que es “el gran responsable del derribo de Villa Maya porque conocía la petición para conservar esta vivienda con un profundo valor histórico y memorialístico y sin embargo no hizo absolutamente nada. Por eso, le instamos a que actúe en el caso de ‘La Mundial’ y evite que le ocurra lo mismo”.

Un punto, el de la inclusión de ‘La Mundial’ en el catálogo de espacios protegidos dentro del PEPRI Centro que no ha salido adelante por la oposición de Partido Popular y Ciudadanos, torpedeando cualquier opción de paralizar su derribo. “Señor De la Torre, no siga destruyendo el patrimonio de esta ciudad. Usted es el responsable de que gran parte del patrimonio urbanístico de la ciudad se haya perdido por su actitud negligente y su falta de sensibilidad con el pasado histórico de nuestra ciudad”, señala.

Lo ocurrido con Villa Maya ha provocado que el dirigente socialista criticara la actitud de Francisco de la Torre que “para lavar su conciencia ha decidido que era el momento de conceder la Medalla de la Ciudad a Porfirio Smerdou, quien acogió a unas 580 personas de ambos mandos contendientes durante la Guerra Civil”, sostiene Pérez.


“Su actitud, señor De la Torre, está plagada de cinismo no sólo por la concesión de la medalla sino también porque en la moción institucional que hemos aprobado pretendía hablar del derribo de esta vivienda como si fuera una ‘sustitución’, obviando que se ha tirado abajo por la autorización concedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo y por la falta de rigor de la Junta de Andalucía, gobernada por la coalición de derechas de PP y Ciudadanos, que no han convocado el comité de expertos de lugares de memoria, paso esencial para haber protegido ‘Villa Maya’”, resalta.

“La situación de absoluto deterioro que vive gran parte del patrimonio de Málaga se extiende al conjunto arquitectónico Alcazaba-Gibralfaro que, pese a ser un espacio central de la ciudad y un foco turístico por excelencia, se está cayendo a trozos por la nefasta gestión del Área de Urbanismo personificado en la figura del alcalde”.  

“Mientras que el alcalde Francisco de la Torre sigue protegiendo y manteniendo a concejales señalados por la justicia por presunta corrupción, la ciudad sigue sucia y los barrios abandonados y se disparan los precios de los alquileres haciéndoles imposible la vida a los jóvenes, el patrimonio de nuestra ciudad sigue desapareciendo por la irresponsabilidad del este equipo de gobierno”.


Visto buenos a las mociones ordinarias

Por otra parte se ha aprobado la iniciativa socialista para censurar las actitudes del alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala Teresa Porras durante el pasado Pleno de Urbanismo. “La actitud permisiva del alcalde contrasta con la mostrada en otras ocasiones en las que por mucho menos ordena la expulsión de alguno de los asistentes”.

La segunda de las mociones ordinarias, relativa a la petición para que el interventor general del Ayuntamiento actúe ante el constante pago a los privados por dos veces por prestar el mismo servicio en LIMASA III, también ha visto luz verde con la única oposición del Partido Popular. “Queremos que devuelvan lo que han cobrado de más a lo largo de estos años”, concluye.   


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos