El PSOE insta a la Junta a reactivar el proyecto del Auditorio de la Música de Málaga


"Después de varias décadas es la hora del auditorio de la música de Málaga, con diálogo y consenso de todas las administraciones puede y debe ser posible hacerlo realidad", ha dicho Francisco Conejo


El parlamentario andaluz Francisco Conejo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el grupo socialista de la cámara andaluza instará al ejecutivo regional en la Comisión de Cultura a que recupere y reactive el proyecto del Auditorio de la Música de Málaga, "un proyecto que debe ser unas de las principales prioridades del Gobierno andaluz en los próximos años", ha dicho. Conejo, que ha mantenido una reunión con la Plataforma que promueve la petición del auditorio junto a la concejala socialista Lorena Doña, ha recordado que Málaga es la única gran capital española que todavía no cuenta con una infraestructura de este tipo. "Después de varias décadas es la hora del auditorio de la música de Málaga, con diálogo y consenso de todas las administraciones puede y debe ser posible hacerlo realidad", ha señalado.

La Proposición no de Ley socialista se debatirá esta tarde, siendo la primera de la Comisión de Cultura en esta nueva legislatura del Parlamento andaluz. "En esa iniciativa instamos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha cuantas medidas sean necesarias, con el resto de administraciones, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y el Ministerio de Cultura para recuperar y reactivar el proyecto del Auditorio de la Música para la ciudad de Málaga, ha explicado Conejo, que ha recordado que "el sueño del Auditorio de la Música de Málaga" ha sido truncado por las diferentes crisis económicas (1993 y 2008) "que han impedido que la capital cuente con una infraestructura adecuada para la música", ha añadido.

"Málaga cuenta desde hace muchos años con una amplia tradición musical a través de numerosas orquestas de cámara y sinfónicas, bandas de música públicas y privadas, escuelas de música, conservatorios, escolanías, coros juveniles, agrupaciones de cámara y grupos musicales de diversa índole y estilo. Queremos hacer una mención destacada para la Orquesta Filarmónica de Málaga que tiene más de veinticinco años de historia y que cuenta con el Teatro Cervantes como sede de su labor, pero que necesita y viene reclamando desde hace mucho tiempo la creación de un espacio más adecuado para impulsar su labor y la de los citados colectivos", ha explicado.

Para Conejo, la historia del proyecto del Auditorio de la Música de Málaga "es una historia desgraciada". El alcalde Pedro Aparicio lo intentó en 1983, dentro del Plan Nacional de Auditorios del Ministerio de Cultura. En 1991, Aparicio lo volvió a intentar encargando al arquitecto Salvador Moreno un estudio previo en el solar frente a la comisaría central de Málaga. Quedo descartado por la crisis económica y el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. 

El tercer intento se inicia en 2005 con Francisco de la Torre como alcalde de Málaga, Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento y Carmen Calvo, Ministra de Cultura que deciden la desafección del dominio portuario del suelo de San Andrés y la puesta a disposición para el “Consorcio para la Construcción del Auditorio de Málaga”, compuesto por; 24,5% Junta Andalucía, 24,5% Ayuntamiento Málaga, 51% Gobierno de España (25,5% Ministerio de Cultura y 25,5% Ministerio de Fomento).

Entre 2007 y 2008 se realiza un concurso internacional de proyectos, con dos fases y 8 finalistas. Se adjudica a la UTE formada por los estudios de arquitectura Federico Soriano y de Agustín Benedicto. "A partir de ahí se elabora el proyecto básico, el proyecto de ejecución y la aprobación final del proyecto por parte del Ministerio de Cultura en febrero de 2013. En plena crisis económica, durante el verano de 2013, se incluye por parte del Gobierno de España de Mariano Rajoy el Consorcio para la Construcción del Auditorio de Málaga en la lista denominada CORA para la reducción de las administraciones, produciendo la disolución del Consorcio con la consiguiente paralización del proyecto", ha lamentado.

"En los últimos años, con la recuperación económica, las distintas administraciones han manifestado su voluntad de retomar de nuevo el proyecto. Se han aprobado iniciativas en los plenos del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga. Incluso se ha constituido una Plataforma ciudadana para exigir esta nueva infraestructura", ha dicho.

En el mes de octubre pasado el anterior Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez envió una carta a la distintas administraciones para mantener una reunión y retomar el proyecto del auditorio. "Tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre como el Presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ahora consejero, pidieron aplazar el encuentro hasta pasadas las elecciones autonómicas, lo que originó un retraso en iniciar de nuevo este proyecto", ha criticado.

"Una vez celebrada las elecciones, con el nuevo gobierno andaluz ya constituido, desde el Grupo Socialista queremos que esta Proposición no de Ley sirva para mostrar un compromiso claro del Parlamento Andaluz de respaldo a esta infraestructura cultural en esta legislatura. Queremos que el nuevo gobierno andaluz sepa que el Parlamento apoya que la Junta de Andalucía ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias con el resto de administraciones para recuperar y reactivar el auditorio para la ciudad de Málaga. Es el momento de convocar la reunión aplazada en octubre, antes de que el calendario avance y entremos en la campaña de las elecciones generales y municipales, lo que supondría un nuevo retraso hasta el verano", ha concluido.

Desde la Plataforma, su portavoz, Carlos de Mesa, ha deseado que el proyecto del auditorio "tenga un final feliz, esperamos que haya un consenso institucional para hacer realidad esta infraestructura". "Málaga necesita un gran auditorio para recibir los grandes espectáculos escénicos, es una necesidad y enlaza con la vocación de generar riqueza que tiene Málaga", ha dicho. 

"El sector turístico se beneficiaría con la llegada del auditorio aumentando las pernoctaciones, sería un atractivo más en la oferta que tiene la Costa del Sol. Esperamos que esta iniciativa siga adelante por su sensibilidad hacia el proyecto, empatizando con los deseos de los malagueños y malagueñas que amamos la música", ha concluido. 

Por su parte, Lorena Doña ha avisado sobre la pérdida de oportunidad que supone el no reinicio de la obra del auditorio. "Nunca va a ser una prioridad de De la Torre, el Auditorio de la Música tiene que ser una realidad si Málaga quiere apostar por la cultura, no solo por los museos franquicia", ha manifestado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos