El PSOE destaca el trabajo del Gobierno para cumplir con los acuerdos de equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil


Para el secretario general socialista, José Luis Ruiz Espejo, las cuentas estatales avanzan en otras demandas como el incremento de las plantillas o la reclasificación de la escala básica de estos profesionales


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana que los PGE elaborados por el gobierno socialista "cumplen con los acuerdos para lograr la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil" y avanzan en otras demandas como el incremento de las plantillas o la reclasificación de la escala básica de estos profesionales, ha precisado. 

Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para mejorar las condiciones laborales de los agentes de la Policía Nacional y también de la Guardia Civil, prestar un mejor servicio a la ciudadanía en la provincia. "En los PGE elaborados por el gobierno socialista, las partidas de Interior tienen un aumento de más del 8%, más de 700 millones, con unas prioridades claras: incrementar la seguridad ciudadana, avanzar en la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil, mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y e impulsar la seguridad vial", ha detallado. 

"Solo para la equiparación salarial se recogen más de 250 millones de euros para 2019 y cumplir con los acuerdos firmados con los principales sindicatos y organizaciones policiales, entre ellos el SUP", ha recordado, al tiempo que ha valorado que el incremento salarial se incluirá o bien en los PGE de 2019 o en las cláusulas que modifican las cuentas estatales del año pasado prorrogadas a 2019. "Hay un compromiso claro del PSOE para cumplir con los acuerdos firmados", ha subrayado. 

Además, el dirigente socialista ha dicho que la seguridad ciudadana recibirá más de 154 millones de euros para inversiones y mejorar las condiciones en las que la Policía y la Guardia Civil presta sus servicios, también en la provincia de Málaga. "Desde el PSOE de Málaga mantenemos una constante relación con organizaciones como el SUP para recoger las demandas del sindicato y avanzar también en el incremento de las plantillas y en la reclasificación del grupo C al B en la escala básica, que es una reivindicación compartida", ha manifestado. 

"La seguridad ciudadana es fundamental para tener una mejor convivencia en la provincia , es una garantía del servicio que se presta y que permiten el desarrollo y el atractivo de Málaga, por eso vamos a seguir trabajando en esta línea", ha concluido. 

Por su parte, la secretaria general de SUP Andalucía y SUP Málaga, Mariló Valencia, ha destacado que la equiparación salarial está siendo una realidad "y se ha cumplido por parte del gobierno socialista, suponen 202 euros brutos mensuales más y seguiremos luchando para que se siga cumpliendo el resto del acuerdo", ha afirmado. 

Así, se ha referido al decreto que garantiza que se pueda seguir aumentando el salario para llegar al segundo tramo de la equiparación salarial y a la reclasificación del grupo B "que significaría una mejora para los compañeros en segunda actividad, para los jubilados y para las viudas y los huérfanos, que son situaciones en las que se quedan más desprotegidos", ha añadido. 

Valencia ha recordado que existe un déficit en la plantilla de 600 efectivos, "es cierto que en verano se aumentó en 190 compañeros y compañeras en prácticas, pero queremos que sea más cuando vemos el número de personas jubiladas, por eso queremos que, ante el próximo concurso de méritos, que se aumente el número de policias que vengan a Málaga y sea mayor al año pasado", ha especificado. 

"Tenemos constancia de que se va a aumentar el número de chalecos para los compañeros, sobre todo en los que trabajan en la primera línea y en grupos como la UDYCO, ha habido grandes operaciones que han permitido reducir el índice de criminalidad", ha señalado. De igual forma, se ha referido a la necesidad de inversiones en infraestructuras para las comisarías de Estepona, la de Ronda y la de Fuengirola, "que se encuentran en una situación que, a veces, no son las adecuadas para trabajar, así como para la creación de dos nuevas comisarías para Benalmádena y Mijas", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos